coaching-empresarial

‘Coaching’ empresarial: qué es, para qué sirve y ventajas de aplicarlo

Qué es el ‘coaching’ empresarial

El coaching empresarial es la rama del coaching más orientada hacia el mundo profesional y laboral. Como no podía ser de otra manera, el coaching empresarial está enfocado al equipo humano de la organización.

Si lo pensamos con detenimiento, la mayoría de nosotros pasaremos gran parte de nuestras vidas desempeñado alguna actividad profesional. Durante este tiempo, lo normal es que tanto las organizaciones y compañías para las que trabajamos cambien, así como las personas que trabajan para ellas y el momento vital que atraviesan. Tanto la visión que tenemos sobre nuestra actividad profesional, como la motivación que nos empujó a desarrollarla, o la situación con nuestros compañeros de trabajo puede cambiar, pudiendo hacernos perder la perspectiva sobre nuestro lugar en el trabajo.

Es en estos momentos tan complejos de cambio cuando el coaching empresarial cobra sentido. En resumidas cuentas, esta forma de asesoría en liderazgo es una potente herramienta de toma de conciencia sobre nuestros problemas, temores o motivaciones y además un fantástico instrumento para solucionar todos los problemas relacionados con estas circunstancias.

¿Qué hace un ‘coach’?

La herramienta fundamental del coach es la conocida técnica de la mayéutica socrática. Es decir, realizar preguntas para provocar un proceso de reflexión interna. El objetivo de provocar esta introspección es que la persona que ese forma finalice su proceso habiendo descubierto de manera explícita un conocimiento útil y aplicable, que mejore su vida de manera positiva.

Para qué se utiliza el ‘coaching’ empresarial

Básicamente, el coaching empresarial se utiliza cuando existe una situación de cambio. Aunque sus aplicaciones son extensibles a cualquier apartado o situación laboral en la que intervengan personas, es especialmente útil en las siguientes circunstancias:

  • Construcción de equipos (teambuilding): El coaching empresarial es muy útil para desarrollar una mejor cohesión grupal. A través de dinámicas de grupo o individualmente con cada uno de los miembros del equipo, se puede trabajar para mejorar la comunicación, la cooperación, la solidaridad y la resiliencia del grupo ante cualquier desafío.
  • Conflictos organizacionales: Aun trabajando en una misma organización, como trabajadores no siempre tenemos la percepción de que nuestras metas sean compartidas, lo que puede originar una fuente de conflicto entre algunas personas. Situaciones como ésta pueden afectar al clima laboral, haciendo que la motivación de algunas personas por el trabajo se vea afectada. Es imprescindible atajar este tipo de situaciones de la mejor forma posible para conseguir un rendimiento óptimo. El coaching empresarial es muy útil en estos casos.
  • Herramienta de desarrollo profesional: Habitualmente las organizaciones suelen tener identificados a sus trabajadores según su potencial de desarrollo. Tanto en el caso de personas que promocionan, como en el caso de personas que se degradan, el coaching empresarial constituye una herramienta de ayuda para que las éstas puedan entender su nueva posición en la empresa.

Ventajas de aplicar el ‘coaching’ empresarial

En función de la parcela de aplicación del coaching empresarial, sus ventajas pueden ser muy diversas. A nivel general, las principales ventajas serían:

Aumentar el nivel de consciencia organizacional

El coaching empresarial ayuda a los empleados a entender su papel dentro de la organización. Entender el sentido de tu trabajo ayuda a que los trabajadores tengan claro su propósito dentro del organigrama. Comprender que uno es parte de un todo aumenta los niveles de compromiso en el trabajo.

Mejora en el proceso de toma de decisiones

El coaching empresarial trabaja para conseguir que las personas de la organización tomen decisiones con el mayor convencimiento posible. Sobre todo a nivel directivo, esto puede ser una diferencia significativa a la hora de embarcarse en nuevos proyectos, decidir la dirección de cada uno de ellos, seleccionar apropiadamente los objetivos de la compañía en base a unos valores, etc.

Sensación de que importas

Que la organización ponga en marcha herramientas para mejorar la satisfacción de sus empleados denota que se preocupa por ellos. Esto,  sin duda, va a provocar un efecto positivo en la relación trabajador – empresa desde el primer minuto.

¿Cuáles son los objetivos del ‘coaching’ empresarial?

  • Aumentar las probabilidades de éxito futuro: Por supuesto, para alcanzar el éxito lo primero que hay que hacer es definir qué significa para nosotros el éxito. El coaching empresarial ayuda a las personas a definir sus objetivos en base a sus valores y a establecer una hoja de ruta para conseguirlos.
  • Mejorar la comunicación interna: El coaching empresarial provee de técnicas para ser más eficientes en la comunicación con los compañeros y con los superiores, de manera que la comunicación interna de la organización sea más fluida.
  • Impactar de manera positiva en la vida de los trabajadores: El objetivo final del coaching empresarial es explicitar los nuevos conocimientos descubiertos por sus entrenadores y elaborar un mapa de aplicación práctica para mejorar la satisfacción con su vida profesional.

En resumen, el coaching empresarial es una herramienta muy útil para el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Por supuesto, para entenderlo bien, es necesario tener cierto nivel de conocimientos sobre psicología y conducta humana. Si estás interesado sobre este tema, puedes obtener más información en nuestra formación de Psicólogo experto en coaching, donde encontrarás información adicional con la que completar este artículo.

Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

CENTRO ADSCRITO A LA UCM

BECAS Y FINANCIACIÓN

FORMACIÓN PERSONALIZADA

PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

MOVILIDAD INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS