+INFO
    RESERVA TU PLAZA

      RESERVAR PLAZA

      Sistemas de calidad

      CES Cardenal Cisneros

      GRADO EN ADE

      Administración y Dirección de Empresas

      La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros recae en el Secretario General del Centro. Asimismo, existe una Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas cuyo cometido, entre otros, es garantizar la calidad de la titulación. Tras cada reunión, y una vez acordadas las medidas, se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al equipo de Coordinadores/Tutores del Grado y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

      COMPOSICIÓN:

      La Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas, en el curso 2023/2024, está constituida por:

      • El Secretario General del C.E.S. Cardenal Cisneros (D. Eduardo Serrano Gómez), quien la preside.
      • El Jefe de Estudios del Grado de Administración y Dirección de Empresas (D. José María Rotellar García o en su ausencia D. Manuel León Navarro como coordinador de la titulación)
      • El profesor de mayor antigüedad de la División (D. Miguel Ángel Martín Dávila).
      • Un representante de los Alumnos (D. Álvaro Gil-Dávila).
      • El representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo (Dña. Begoña Valbuena Rodríguez).
      • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad (D. Jorge Ortega).

      Además, la Comisión cuenta con el asesoramiento de la responsable del Departamento de Calidad del Centro (Dña. Ana Esquina Panizo).

      FUNCIONES:

      Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas las siguientes:

      1. Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
      2. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
      3. Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
      4. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
      5. Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
      6. Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
      7. Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      8. Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

      OBJETIVOS:

      Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran:

      1. Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
      2. Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
      3. Constituir un servicio de apoyo a los responsables de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
      4. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
      5. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

      El funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas es el siguiente:

      1. La Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas se reúne, al menos, dos veces por curso (una vez por semestre).
      2. Las reuniones están presididas por el Secretario General (o la persona en la que éste delegue).
      3. El Secretario General convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fijando el orden del día de las reuniones.
      4. En cada reunión de la Comisión, se redacta un acta que especifica los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y final, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados. El acta es aprobada en la siguiente reunión de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
      5. Las decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas se adoptan por mayoría de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. Se exige mayoría absoluta para la aprobación de:
        1. Propuestas de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
        2. Creación de nuevas estructuras o subestructuras específicas dentro de la Comisión.
        3. Propuestas de mejora de las enseñanzas del Grado en Administración y Dirección de Empresas en el CES Cardenal Cisneros.

      La Comisión de Calidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas elabora anualmente una Memoria que incluye además de las actuaciones realizadas, un plan de mejoras de las enseñanzas, que es aprobado por la Junta Académica y difundido tal y como se especifica en el apartado dedicado al Sistema de Información.

      La descripción del SGIC se puede consultar en el siguiente documento:

        SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL GRADO DE ADE del CES Cardenal Cisneros

      • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@cescisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
      • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
      • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
      • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
      • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
      • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.
       

      La renovación de la acreditación del Título Oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la agencia externa (Fundación para el conocimiento Madrid+d) con fecha 30 de noviembre de 2017.

      La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de las agencias externas de Calidad para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

      La Titulación del Grado en Administración y Dirección de Empresas del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, con la siguiente dirección electrónica:

      El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica:

      Los estudiantes, profesores y personal del CES Cardenal Cisneros tienen la posibilidad de formular sugerencias y/o quejas sobre los servicios o el funcionamiento del Centro, y para ello disponen de varias vías:

      1. Directamente ante los coordinadores o jefes de división de las distintas titulaciones, sobre todo cuando se trate de asuntos académicos.
      2. A través de la cumplimentación de este formulario “Formulario de sugerencias y quejas” (Formulario de sugerencias y quejas)
      3. Por correo electrónico a la dirección sugerencias@cescisneros.es
      4. Depositando el impreso en el buzón físico ubicado en la tercera planta del Centro (junto al AULA 33).

      ¿Por qué un “Buzón de Calidad”?

      El “Buzón de Calidad” es un símbolo de escucha activa en la que nuestro Centro responde con implicación ante las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, y a través estas propuestas se facilita la puesta en marcha de programas de calidad.

      ¿Cómo se recepciona y registra una sugerencia o queja?

      Las sugerencias y las quejas presentadas a través del formulario de esta página web quedaran automáticamente registradas en el sistema. En lo que se refiere a las presentadas a través del correo electrónico sugerencias@cescisneros.es o aquellas que sean depositadas en el buzón físico del Centro, se procederán a la incorporación al sistema informático del buzón de sugerencias y quejas. En cualquiera de los casos, el Departamento de Calidad asume la responsabilidad de asignar la sugerencia o queja a la unidad implicada, trasladando también la información a la Comisión de Calidad de la Universidad.

      Las sugerencias y quejas serán gestionadas por el Departamento de Calidad, que se compromete a mantener informado al interesado de las actuaciones realizadas, en el caso de que así se solicite en la sugerencia o queja.

      En caso de ser requeridas aclaraciones al interesado, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de requerimiento para formularlas. Transcurrido dicho plazo sin recibir contestación se entenderá que el interesado no precisa respuesta a su sugerencia o queja.

      Aquellas sugerencias y quejas presentadas directamente a los coordinadores o jefes de las diferentes titulaciones quedarán reflejadas en un archivo Excel asumiendo la responsabilidad de darles trámite y poniéndolo a su vez en conocimiento del Departamento de Calidad.

       

      Proceso de solución a la sugerencia o queja identificadas

      Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas y de manera general se contestará por correo electrónico. Se establece como plazo de respuesta al usuario 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia o queja haya sido admitida.

      Las personas responsables de analizar y resolver las sugerencias o quejas podrán solicitar aclaraciones o la emisión de informes a otras áreas, departamentos o servicios estableciéndose para ello un plazo de 10 días hábiles. Si después de analizada la sugerencia o queja el responsable del área, departamento o servicio considera que no pertenece a su ámbito de actuación, deberá reenviarla al responsable de la gestión para que pueda continuar con su trámite identificando la posible área, departamento o servicio afectado. El usuario recibirá información del reenvío de su sugerencia o queja que volverá a iniciarse el cómputo de los 20 días hábiles para emitir respuesta.

      Dicha respuesta puede consistir simplemente en la aceptación de la sugerencia o queja, o en una explicación de por qué no se considera apropiada. En el primer caso siempre que la sugerencia o queja sea susceptible se llevara a cabo las correspondientes acciones de mejora para proceder a la implantación.

      El sistema archivará toda la documentación generada en la tramitación de las sugerencias y quejas, desde su formulación hasta su resolución, y la Comisión de Calidad del Centro llevará a cabo un seguimiento de todo el proceso de las sugerencias y quejas presentadas.

      ¿Qué implica la presentación de una sugerencia o queja?

      La presentación de una sugerencia o queja no supone la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente.

      El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro o bien a los órganos previstos en el CES Cardenal Cisneros.

      Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas durante el Curso Académico 2022/2023, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

      • Satisfacción global de los alumnos con el título: 6,29
      • Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,07
      • Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 8,96
      • Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 6,96
      • Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 6,67
      • Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 9,50

      En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:

      • Respecto a la inserción laboral:
        • El 88% de los egresados se encuentra trabajando y el 13% continúa con su formación.
        • El 86% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 6,43 sobre 10.
      • Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 7,63 sobre 10.
        • El 57% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral

      Se publica el calendario con la planificación de las encuestas correspondientes a este curso 2024/2025 con el objetivo de:

      • Poner en conocimiento de todos los grupos de interés las fechas en las que se van a llevar a cabo.
      • Facilitar su participación.
      • Interferir lo menos posible en la actividad docente, sobre todo en las encuestas que se realizan de manera presencial ya que los profesores podrán organizar con tiempo sus clases para esas fechas.

      Puedes acceder al mismo a través de este documento:

        Calendario

      GRADO EN DERECHO

      Derecho

      La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Derecho impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros recae en el Secretario General del Centro. Asimismo, existe una Comisión de Calidad del Grado de Derecho cuyo cometido, entre otros, es garantizar la calidad de la titulación. Tras cada reunión, y una vez acordadas las medidas, se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al equipo de Coordinadores/Tutores del Grado y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

      COMPOSICIÓN:

      La Comisión de Calidad del Grado en Derecho, en el curso 2023/2024, está constituida por:

      • El Secretario General del C.E.S. Cardenal Cisneros (D. Eduardo Serrano Gómez), quien la preside.
      • El coordinador del Grado de Derecho (D. Alberto Herranz Torres).
      • El profesor de mayor antigüedad de la División (Dña. Beatriz Toledo Castro).
      • Un representante de los Alumnos (D. Hugo García Sánchez).
      • El representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo (Dña. Begoña Valbuena Rodríguez).
      • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad (D. Jorge Ortega).

      Además, la Comisión cuenta con el asesoramiento de la responsable del Departamento de Calidad del Centro (Dña. Ana Esquina Panizo).

      FUNCIONES:

      Son funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho las siguientes:

      1. Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
      2. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
      3. Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado en Derecho, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
      4. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
      5. Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
      6. Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
      7. Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      8. Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

      OBJETIVOS:

      Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran:

      1. Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
      2. Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
      3. Constituir un servicio de apoyo a los responsables de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
      4. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
      5. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

      El funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho es el siguiente:

      1. La Comisión de Calidad del Grado en Derecho se reúne, al menos, dos veces por curso (una vez por semestre).
      2. Las reuniones están presididas por el Secretario General (o la persona en la que éste delegue).
      3. El Secretario General convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho, y fijando el orden del día de las reuniones.
      4. En cada reunión de la Comisión, se redacta un acta que especifica los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y final, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados. El acta es aprobada en la siguiente reunión de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho.
      5. Las decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho se adoptan por mayoría de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. Se exige mayoría absoluta para la aprobación de:
        1. Propuestas de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad del Grado en Derecho.
        2. Creación de nuevas estructuras o subestructuras específicas dentro de la Comisión.
        3. Propuestas de mejora de las enseñanzas del Grado en Derecho en el CES Cardenal Cisneros.

      La Comisión de Calidad del Grado en Derecho elabora anualmente una Memoria que incluye además de las actuaciones realizadas, un plan de mejoras de las enseñanzas, que es aprobado por la Junta Académica y difundido tal y como se especifica en el apartado dedicado al Sistema de Información.

      La descripción del SGIC se puede consultar en el siguiente documento:

        SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN DERECHO DEL CES Cardenal Cisneros

      • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@cescisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
      • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
      • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
      • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
      • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
      • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

      La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Grado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 10 de junio de 2009.

      La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Grado en Derecho del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de las agencias externas de Calidad para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

      La Titulación del Grado en Derecho del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica:

      El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica:

      Los estudiantes, profesores y personal del CES Cardenal Cisneros tienen la posibilidad de formular sugerencias y/o quejas sobre los servicios o el funcionamiento del Centro, y para ello disponen de varias vías:

      1. Directamente ante los coordinadores o jefes de división de las distintas titulaciones, sobre todo cuando se trate de asuntos académicos.
      2. A través de la cumplimentación de este formulario “Formulario de sugerencias y quejas” (Formulario de sugerencias y quejas)
      3. Por correo electrónico a la dirección sugerencias@cescisneros.es
      4. Depositando el impreso en el buzón físico ubicado en la tercera planta del Centro (junto al AULA 33).

      ¿Por qué un “Buzón de Calidad”?

      El “Buzón de Calidad” es un símbolo de escucha activa en la que nuestro Centro responde con implicación ante las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, y a través estas propuestas se facilita la puesta en marcha de programas de calidad.

      ¿Cómo se recepciona y registra una sugerencia o queja?

      Las sugerencias y las quejas presentadas a través del formulario de esta página web quedaran automáticamente registradas en el sistema. En lo que se refiere a las presentadas a través del correo electrónico sugerencias@cescisneros.es o aquellas que sean depositadas en el buzón físico del Centro, se procederán a la incorporación al sistema informático del buzón de sugerencias y quejas. En cualquiera de los casos, el Departamento de Calidad asume la responsabilidad de asignar la sugerencia o queja a la unidad implicada, trasladando también la información a la Comisión de Calidad de la Universidad.

      Las sugerencias y quejas serán gestionadas por el Departamento de Calidad, que se compromete a mantener informado al interesado de las actuaciones realizadas, en el caso de que así se solicite en la sugerencia o queja.

      En caso de ser requeridas aclaraciones al interesado, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de requerimiento para formularlas. Transcurrido dicho plazo sin recibir contestación se entenderá que el interesado no precisa respuesta a su sugerencia o queja.

      Aquellas sugerencias y quejas presentadas directamente a los coordinadores o jefes de las diferentes titulaciones quedarán reflejadas en un archivo Excel asumiendo la responsabilidad de darles trámite y poniéndolo a su vez en conocimiento del Departamento de Calidad.

       

      Proceso de solución a la sugerencia o queja identificadas

      Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas y de manera general se contestará por correo electrónico. Se establece como plazo de respuesta al usuario 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia o queja haya sido admitida.

      Las personas responsables de analizar y resolver las sugerencias o quejas podrán solicitar aclaraciones o la emisión de informes a otras áreas, departamentos o servicios estableciéndose para ello un plazo de 10 días hábiles. Si después de analizada la sugerencia o queja el responsable del área, departamento o servicio considera que no pertenece a su ámbito de actuación, deberá reenviarla al responsable de la gestión para que pueda continuar con su trámite identificando la posible área, departamento o servicio afectado. El usuario recibirá información del reenvío de su sugerencia o queja que volverá a iniciarse el cómputo de los 20 días hábiles para emitir respuesta.

      Dicha respuesta puede consistir simplemente en la aceptación de la sugerencia o queja, o en una explicación de por qué no se considera apropiada. En el primer caso siempre que la sugerencia o queja sea susceptible se llevara a cabo las correspondientes acciones de mejora para proceder a la implantación.

      El sistema archivará toda la documentación generada en la tramitación de las sugerencias y quejas, desde su formulación hasta su resolución, y la Comisión de Calidad del Centro llevará a cabo un seguimiento de todo el proceso de las sugerencias y quejas presentadas.

      ¿Qué implica la presentación de una sugerencia o queja?

      La presentación de una sugerencia o queja no supone la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente.

      El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro o bien a los órganos previstos en el CES Cardenal Cisneros.

      Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas durante el Curso Académico 2022/2023 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Grado en DERECHO, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

      • Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 7,46
      • Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,75
      • Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9,04
      • Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 7,42
      • Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 8,24
      • Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 9,68

      En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:

      • Respecto a la inserción laboral:
        • El 80% de los egresados se encuentra trabajando y el 20% continúa con su formación.
        • El 50% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 8,50 sobre 10.
      • Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 8,60 sobre 10.
        • El 75% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral.

      Se publica el calendario con la planificación de las encuestas correspondientes a este curso 2024/2025 con el objetivo de:

      • Poner en conocimiento de todos los grupos de interés las fechas en las que se van a llevar a cabo.
      • Facilitar su participación.
      • Interferir lo menos posible en la actividad docente, sobre todo en las encuestas que se realizan de manera presencial ya que los profesores podrán organizar con tiempo sus clases para esas fechas.

      Puedes acceder al mismo a través de este documento:

        Calendario

      GRADO EN PSICOLOGÍA

      Psicología

      Desde hace ya dos décadas, tiempo antes de la puesta en marcha de las nuevas titulaciones inspiradas en la Declaración de Bolonia, la División de Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido desarrollando un intenso programa de innovación y mejora de la calidad docente. En un proceso que contó con la participación activa de todo el Claustro de Profesores, se definió en su momento un amplio repertorio de iniciativas de mejora de las actividades didácticas que cada profesor podía adaptar a las características distintivas de las materias que impartiese; posteriormente, se realizó un estrecho seguimiento de la efectiva puesta en marcha de tales iniciativas, así como de sus efectos en la satisfacción del alumnado con la docencia recibida, y del profesorado con la docencia impartida. Así, la implantación de las nuevas metodologías docentes que pretendía impulsar la Declaración de Bolonia no ha sido más que la consagración de un modelo de enseñanza y aprendizaje orientado a la excelencia que se hallaba ya muy consolidado. Las líneas maestras de dicho modelo se articulan en torno a la idea de proporcionar a los alumnos la oportunidad de:

      • Aprender de manera activa, crítica, integrada, y fundamentada en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica y actividad profesional, a la vez que abierta al debate y a las aportaciones de los alumnos.
      • Demostrar día a día la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de cada materia mediante múltiples procedimientos de evaluación continuos, flexibles y acumulativos.
      • Contar siempre que lo precise con atención y tutorización personalizada, ya sea para superar las dificultades que puedan surgir a lo largo de su trayectoria académica, ya para orientar su carrera profesional en la dirección idónea.

      Como parte de este modelo de enseñanza y aprendizaje, la División de Psicología mantiene:

      • Programas de prácticas en grupos reducidos y de tutorías obligatorias en todas las asignaturas.
      • Programas-piloto de coordinación de prácticas multidisciplinares en asignaturas de idéntica área de conocimiento.
      • Programas específicos de atención y tutorización para alumnos con asignaturas pendientes de cursos inferiores.
      • Grupos específicos de refuerzo en las asignaturas con mayores índices de fracaso académico.
      • Programas de tutorías inter-pares para alumnos con dificultades en asignaturas o materias específicas.

      Uno de los principios fundamentales de este modelo de enseñanza es la obligatoriedad de la asistencia a clase. En consecuencia, el profesorado del Grado en Psicología se encarga de hacer valer de manera efectiva dicha obligatoriedad, verificando la asistencia diaria de cada alumno y poniendo en vigor las sanciones acordadas por el Claustro para situaciones de absentismo recurrente e injustificado.

      Un sistema de detección temprana permite, además, alertar personalmente al alumno cuando sus ausencias de clase empiezan a resultar preocupantes, y tratar de atender a las circunstancias personales que puedan estar motivando tal situación. Cuando, en efecto, existen razones justificadas que impiden la asistencia a clase de uno de nuestros alumnos, la red de tutores de la División se ocupa de coordinar con los profesores implicados todas las medidas necesarias para que esto evitar que esto repercuta negativamente sobre el rendimiento del alumno en cuestión.

      La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Grado en Psicología impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, recae en el secretario general del CES Cardenal Cisneros, quien preside la Comisión de Calidad del Grado en Psicología. Asimismo, existe una Comisión de Calidad del Grado de Psicología cuyo cometido, entre otros, es garantizar la calidad de la titulación. Tras cada reunión, y una vez acordadas las medidas, se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al equipo de Coordinadores del Grado en Psicología y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

      COMPOSICIÓN:

      Dentro de la implementación de los planes de estudios, se puso en funcionamiento la Comisión de Calidad del Grado en Psicología cuyo cometido es garantizar la calidad de la titulación. La Comisión en el curso 2023/2024, está constituida por:

      • El Secretario General del CES Cardenal Cisneros, D. Eduardo Serrano Gómez, quien la preside.
      • El Jefe de División del Grado en Psicología (D. Juan Hermoso Durán o en su ausencia Dña. Elena Ayllón Alonso como coordinadora de la titulación).
      • El profesor de mayor antigüedad de la División (D. Miguel Ángel González Felipe).
      • Un representante de los alumnos (Dña. Berta Rojo Báez).
      • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo (Dña. Begoña Valbuena Rodríguez).
      • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de sistemas de calidad (D. Jorge Ortega).

      Además, la comisión cuenta con el asesoramiento del responsable del Departamento de Calidad del Centro. (Dña. Ana Esquina Panizo).

      FUNCIONES:

      La Comisión del Calidad del Grado en Psicología tiene como cometidos:

      • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
      • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
      • Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Grado, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
      • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
      • Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
      • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
      • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

      OBJETIVOS:

      • Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
      • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
      • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.
      • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de las titulaciones en la toma de decisiones de mejora de las mismas.
      • Asegurar el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.

      El funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Psicología es el siguiente:

      1. La Comisión opera desde la implantación de la titulación, en el Curso Académico 2010/2011, como órgano responsable de garantizar la mejora de la calidad de la misma. 
      2. La Comisión se reúne, al menos, dos veces al año (una por semestre).
      3. Las reuniones están presididas por el Secretario General (o la persona en la que éste delegue), actuando como Secretario, el representante del PAS que levanta acta de los acuerdos adoptados en las reuniones.
      4. El Secretario General convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Calidad del Grado en Psicología. Las convocatorias de las reuniones, junto con el orden del día y la documentación precisa para el desarrollo de las reuniones, se envían con la antelación suficiente por correo electrónico a cada uno de los miembros.
      5. En cada reunión de la Comisión, se redacta un acta que especifica los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y final, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados. El acta es aprobada en la siguiente reunión de la Comisión de Calidad.
      6. Desde el curso académico 2010/2011, por acuerdo tomado en la reunión celebrada el 3.3.2011, los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Calidad se toman por mayoría cualificada. El valor de cada voto es idéntico con independencia del sector al que represente cada miembro de la Comisión.
      7. Los acuerdos adoptados con relación a las cuestiones abordadas cuando conlleven un plan de actuación se comunican inmediatamente al responsable de poner en marcha el mismo. En todo caso, del acta se da traslado sin demora a la Dirección del Centro. Los acuerdos alcanzados por la Comisión de Calidad se comunican a la Comisión de Calidad General de Calidad del Centro, que tras su análisis y valoración informa a la Junta Directiva del Centro para su estudio y ejecución. La Comisión supervisa su cumplimiento.
      8. Para abordar los temas a tratar, la Comisión de Calidad cuenta fundamentalmente con la información que le proporcionan: el equipo de Coordinación de la titulación, la Junta de Evaluación, el sistema formal de recogida de información que mantiene el Departamento de Calidad del Centro, los informes de evaluación externas y el buzón de sugerencias:
      • El equipo de Coordinación se ocupa de recoger cotidianamente, de todos los agentes implicados, la información referente al funcionamiento de la titulación, que luego, con acuerdo a lo previsto en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la titulación, se trasladará a la Comisión de Calidad de la titulación.
      • En las Juntas de Evaluación de las convocatorias de febrero, mayo y junio, el Coordinador de la División de Psicología presenta al profesorado, en presencia del Director del Centro o la persona en quien delegue, la Secretaria General y el Delegado de la Universidad Complutense de Madrid, un análisis detallado de los resultados académicos en términos evolutivos, tratando de articular en su caso análisis correlacionales y causales de posibles desviaciones y de evaluar posibles medidas correctivas, y posibilitando el análisis de problemáticas particulares que puedan afectar a algún alumno.
      • En el Departamento de Calidad del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros aplica con periodicidad anual un conjunto de encuestas a los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la titulación, a fin de asegurar la disponibilidad de información objetiva en la que fundamentar las decisiones que atañen a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las encuestas de valoración de la labor docente por parte de los alumnos tienen carácter obligatorio para el profesor, pero voluntario y anónimo para el alumno, garantizando así́ la disponibilidad de información sobre la totalidad de los profesores que imparten docencia en la titulación.
      • La Comisión de Calidad analiza los informes de evaluación externa recibidos en el marco de procesos formales de evaluación y seguimiento de calidad, a fin de garantizar una respuesta efectiva a las recomendaciones o modificaciones planteadas en los mismos.
      • Finalmente, como parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad, el CES Cardenal Cisneros cuenta con un sistema de recogida de quejas y sugerencias a través del "Buzón de Calidad" del Centro.

      La descripción del SGIC se puede consultar en el siguiente documento: SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE PSICOLOGÍA

      • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@cescisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Potenciación de las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
      • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
      • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
      • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
      • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
      • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

      La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Grado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 29 de mayo de 2009.

      La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

      La Titulación de Grado en Psicología del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica:

        RUCT

      El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica:

        RUCT

      Los estudiantes, profesores y personal del CES Cardenal Cisneros tienen la posibilidad de formular sugerencias y/o quejas sobre los servicios o el funcionamiento del Centro, y para ello disponen de varias vías:

      1. Directamente ante los coordinadores o jefes de división de las distintas titulaciones, sobre todo cuando se trate de asuntos académicos.
      2. A través de la cumplimentación de este formulario “Formulario de sugerencias y quejas” (Formulario de sugerencias y quejas)
      3. Por correo electrónico a la dirección sugerencias@cescisneros.es
      4. Depositando el impreso en el buzón físico ubicado en la tercera planta del Centro (junto al AULA 33).

      ¿Por qué un “Buzón de Calidad”?

      El “Buzón de Calidad” es un símbolo de escucha activa en la que nuestro Centro responde con implicación ante las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, y a través estas propuestas se facilita la puesta en marcha de programas de calidad.

      ¿Cómo se recepciona y registra una sugerencia o queja?

      Las sugerencias y las quejas presentadas a través del formulario de esta página web quedaran automáticamente registradas en el sistema. En lo que se refiere a las presentadas a través del correo electrónico sugerencias@cescisneros.es o aquellas que sean depositadas en el buzón físico del Centro, se procederán a la incorporación al sistema informático del buzón de sugerencias y quejas. En cualquiera de los casos, el Departamento de Calidad asume la responsabilidad de asignar la sugerencia o queja a la unidad implicada, trasladando también la información a la Comisión de Calidad de la Universidad.

      Las sugerencias y quejas serán gestionadas por el Departamento de Calidad, que se compromete a mantener informado al interesado de las actuaciones realizadas, en el caso de que así se solicite en la sugerencia o queja.

      En caso de ser requeridas aclaraciones al interesado, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de requerimiento para formularlas. Transcurrido dicho plazo sin recibir contestación se entenderá que el interesado no precisa respuesta a su sugerencia o queja.

      Aquellas sugerencias y quejas presentadas directamente a los coordinadores o jefes de las diferentes titulaciones quedarán reflejadas en un archivo Excel asumiendo la responsabilidad de darles trámite y poniéndolo a su vez en conocimiento del Departamento de Calidad.

       

      Proceso de solución a la sugerencia o queja identificadas

      Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas y de manera general se contestará por correo electrónico. Se establece como plazo de respuesta al usuario 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia o queja haya sido admitida.

      Las personas responsables de analizar y resolver las sugerencias o quejas podrán solicitar aclaraciones o la emisión de informes a otras áreas, departamentos o servicios estableciéndose para ello un plazo de 10 días hábiles. Si después de analizada la sugerencia o queja el responsable del área, departamento o servicio considera que no pertenece a su ámbito de actuación, deberá reenviarla al responsable de la gestión para que pueda continuar con su trámite identificando la posible área, departamento o servicio afectado. El usuario recibirá información del reenvío de su sugerencia o queja que volverá a iniciarse el cómputo de los 20 días hábiles para emitir respuesta.

      Dicha respuesta puede consistir simplemente en la aceptación de la sugerencia o queja, o en una explicación de por qué no se considera apropiada. En el primer caso siempre que la sugerencia o queja sea susceptible se llevara a cabo las correspondientes acciones de mejora para proceder a la implantación.

      El sistema archivará toda la documentación generada en la tramitación de las sugerencias y quejas, desde su formulación hasta su resolución, y la Comisión de Calidad del Centro llevará a cabo un seguimiento de todo el proceso de las sugerencias y quejas presentadas.

      ¿Qué implica la presentación de una sugerencia o queja?

      La presentación de una sugerencia o queja no supone la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente.

      El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro o bien a los órganos previstos en el CES Cardenal Cisneros.

      Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas durante el Curso Académico 2022/2023 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Grado en Psicología, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

      • Satisfacción global de los alumnos con la titulación:  7,05
      • Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 5,37
      • Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 7,50
      • Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 7,58
      • Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 7,93
      • Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 9,42

      La primera promoción de titulados del Grado en Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros finalizó sus estudios en el Curso Académico 2012/2013. De acuerdo con lo indicado en la Memoria verificada del Grado en Psicología, transcurridos dos años de esa fecha y desde entonces, se vienen realizando encuestas entre los egresados a fin de conocer el nivel de inserción laboral del Grado de Psicología impartido en el CES Cardenal Cisneros. En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:

      • Respecto a la inserción laboral:
        • El 44% de los egresados se encuentra trabajando, el 25% en búsqueda de empleo y el 31% continúa con su formación.
        • El 93% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 7,14 sobre 10.
      • Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 7,38 sobre 10.
        • El 71% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral.

      Se publica el calendario con la planificación de las encuestas correspondientes a este curso 2024/2025 con el objetivo de:

      • Poner en conocimiento de todos los grupos de interés las fechas en las que se van a llevar a cabo.
      • Facilitar su participación.
      • Interferir lo menos posible en la actividad docente, sobre todo en las encuestas que se realizan de manera presencial ya que los profesores podrán organizar con tiempo sus clases para esas fechas.

      Puedes acceder al mismo a través de este documento:

        Calendario

      MPGS

      Máster en Psicología General Sanitaria

      La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster en Psicología General Sanitaria impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros recae en el Secretario General del Centro. Asimismo, existe una Comisión de Calidad del Máster cuyo cometido, entre otros, es garantizar la calidad de la titulación. Tras cada reunión, y una vez acordadas las medidas, se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al equipo de Coordinadores del Máster y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

      COMPOSICIÓN:

      • El Secretario General del CES Cardenal Cisneros, D. Eduardo Serrano Gómez, quien la preside.
      • La Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria, profesora de mayor antigüedad y tutora externa de las prácticas (Dña. Bárbara Horrillo Álvarez).
      • Uno de los tutores externos de las prácticas.
      • Un representante de los alumnos (D. Carlos Ferrari).
      • Un representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo (Dña. Begoña Valbuena Rodríguez).
      • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad (D. Jorge Ortega).

      Además, la comisión cuenta con el asesoramiento del responsable del Departamento de Calidad del Centro. (Dña. Ana Esquina Panizo).

      FUNCIONES:

      La Comisión del Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria tiene como cometidos:

      • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las enseñanzas, incluidas las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster,
      • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
      • Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      • Gestionar el sistema de información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, prácticas externas, etc.).
      • Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.
      • Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía de Calidad y realizar el seguimiento del mismo, y
      • Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

      OBJETIVOS:

      • Propiciar la mejora continua y sistemática de las enseñanzas en aras de alcanzar la excelencia.
      • Constituir un servicio de apoyo a los responsables de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
      • Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión de la titulación.
      • Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación, y
      • Asegurar el desarrollo del propio Sistema de Garantía de Calidad de la titulación.

      El funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria es el siguiente:

      1. La Comisión opera desde la implantación de la titulación, en el Curso Académico 2015/2016, como órgano responsable de garantizar la mejora de la calidad de la misma.
      2. La Comisión se reúne, al menos, dos veces al año (una por semestre)
      3. Las reuniones están presididas por el Secretario General (o la persona en la que éste delegue), actuando como Secretario, el representante del PAS que levanta acta de los acuerdos adoptados en las reuniones.
      4. El Secretario General convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Calidad del Máster en Psicología General Sanitaria. Las convocatorias de las reuniones, junto con el orden del día y la documentación precisa para el desarrollo de las reuniones, se envían con la antelación suficiente por correo electrónico a cada uno de los miembros.
      5. En cada reunión de la Comisión, se redacta un acta que especifica los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y final, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados. El acta es aprobada en la siguiente reunión de la Comisión de Calidad.
      6. Desde el curso académico 2010/2011, por acuerdo tomado en la reunión celebrada el 3.3.2011, los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Calidad se toman por mayoría cualificada. El valor de cada voto es idéntico con independencia del sector al que represente cada miembro de la Comisión.
      7. Los acuerdos adoptados con relación a las cuestiones abordadas cuando conlleven un plan de actuación se comunican inmediatamente al responsable de poner en marcha el mismo. En todo caso, del acta se da traslado sin demora a la Dirección del Centro. Los acuerdos alcanzados por la Comisión de Calidad se comunican a la Comisión de Calidad General de Calidad del Centro, que tras su análisis y valoración informa a la Junta Directiva del Centro para su estudio y ejecución. La Comisión supervisa su cumplimiento
      8. Para abordar los temas a tratar, la Comisión de Calidad cuenta fundamentalmente con la información que le proporcionan: el equipo de Coordinación de la titulación, la Junta de Evaluación, el sistema formal de recogida de información que mantiene el Departamento de Calidad del Centro, los informes de evaluación externas y el buzón de sugerencias:
      • El equipo de Coordinación se ocupa de recoger cotidianamente, de todos los agentes implicados, la información referente al funcionamiento de la titulación, que luego, con acuerdo a lo previsto en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la titulación, se trasladará a la Comisión de Calidad de la titulación.
      • En las Juntas de Evaluación de las convocatorias de febrero, mayo y junio, el Coordinador de la División de Psicología y el Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria presentan al profesorado, en presencia del Director del Centro o la persona en quien delegue, la Secretaria General y el Delegado de la Universidad Complutense de Madrid, un análisis detallado de los resultados académicos en términos evolutivos, tratando de articular en su caso análisis correlacionales y causales de posibles desviaciones y de evaluar posibles medidas correctivas, y posibilitando el análisis de problemáticas particulares que puedan afectar a algún alumno.
      • En el Departamento de Calidad del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros aplica con periodicidad anual un conjunto de encuestas a los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la titulación, a fin de asegurar la disponibilidad de información objetiva en la que fundamentar las decisiones que atañen a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las encuestas de valoración de la labor docente por parte de los alumnos tienen carácter obligatorio para el profesor, pero voluntario y anónimo para el alumno, garantizando así́ la disponibilidad de información sobre la totalidad de los profesores que imparten docencia en la titulación.
      • La Comisión de Calidad analiza los informes de evaluación externa recibidos en el marco de procesos formales de evaluación y seguimiento de calidad, a fin de garantizar una respuesta efectiva a las recomendaciones o modificaciones planteadas en los mismos.
      • Finalmente, como parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad, el CES Cardenal Cisneros cuenta con un sistema de recogida de quejas y sugerencias a través del "Buzón de Calidad" del Centro.

      La descripción del SGIC se puede consultar en el siguiente documento: SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL MPGS”

      • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@cescisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Potenciación de las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
      • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
      • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
      • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
      • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
      • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

      La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 26 de junio de 2015.

      La Titulación de Máster en Psicología General Sanitaria del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la siguiente dirección electrónica:

      https://www.educacion.gob.es/ruct/estudiocentro.action?codigoCiclo=SC&codigoEstudio=4314485&actual=estudios

      El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT con la siguiente dirección electrónica:

      https://www.educacion.gob.es/ruct/centro.action?codigoUniversidad=010&codigoCentro=28027141&actual=centros.

      Los estudiantes, profesores y personal del CES Cardenal Cisneros tienen la posibilidad de formular sugerencias y/o quejas sobre los servicios o el funcionamiento del Centro, y para ello disponen de varias vías:

      1. Directamente ante los coordinadores o jefes de división de las distintas titulaciones, sobre todo cuando se trate de asuntos académicos.
      2. A través de la cumplimentación de este formulario “Formulario de sugerencias y quejas” (Formulario de sugerencias y quejas)
      3. Por correo electrónico a la dirección sugerencias@cescisneros.es
      4. Depositando el impreso en el buzón físico ubicado en la tercera planta del Centro (junto al AULA 33).

      ¿Por qué un “Buzón de Calidad”?

      El “Buzón de Calidad” es un símbolo de escucha activa en la que nuestro Centro responde con implicación ante las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, y a través estas propuestas se facilita la puesta en marcha de programas de calidad.

      ¿Cómo se recepciona y registra una sugerencia o queja?

      Las sugerencias y las quejas presentadas a través del formulario de esta página web quedaran automáticamente registradas en el sistema. En lo que se refiere a las presentadas a través del correo electrónico sugerencias@cescisneros.es o aquellas que sean depositadas en el buzón físico del Centro, se procederán a la incorporación al sistema informático del buzón de sugerencias y quejas. En cualquiera de los casos, el Departamento de Calidad asume la responsabilidad de asignar la sugerencia o queja a la unidad implicada, trasladando también la información a la Comisión de Calidad de la Universidad.

      Las sugerencias y quejas serán gestionadas por el Departamento de Calidad, que se compromete a mantener informado al interesado de las actuaciones realizadas, en el caso de que así se solicite en la sugerencia o queja.

      En caso de ser requeridas aclaraciones al interesado, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de requerimiento para formularlas. Transcurrido dicho plazo sin recibir contestación se entenderá que el interesado no precisa respuesta a su sugerencia o queja.

      Aquellas sugerencias y quejas presentadas directamente a los coordinadores o jefes de las diferentes titulaciones quedarán reflejadas en un archivo Excel asumiendo la responsabilidad de darles trámite y poniéndolo a su vez en conocimiento del Departamento de Calidad.

       

      Proceso de solución a la sugerencia o queja identificadas

      Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas y de manera general se contestará por correo electrónico. Se establece como plazo de respuesta al usuario 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia o queja haya sido admitida.

      Las personas responsables de analizar y resolver las sugerencias o quejas podrán solicitar aclaraciones o la emisión de informes a otras áreas, departamentos o servicios estableciéndose para ello un plazo de 10 días hábiles. Si después de analizada la sugerencia o queja el responsable del área, departamento o servicio considera que no pertenece a su ámbito de actuación, deberá reenviarla al responsable de la gestión para que pueda continuar con su trámite identificando la posible área, departamento o servicio afectado. El usuario recibirá información del reenvío de su sugerencia o queja que volverá a iniciarse el cómputo de los 20 días hábiles para emitir respuesta.

      Dicha respuesta puede consistir simplemente en la aceptación de la sugerencia o queja, o en una explicación de por qué no se considera apropiada. En el primer caso siempre que la sugerencia o queja sea susceptible se llevara a cabo las correspondientes acciones de mejora para proceder a la implantación.

      El sistema archivará toda la documentación generada en la tramitación de las sugerencias y quejas, desde su formulación hasta su resolución, y la Comisión de Calidad del Centro llevará a cabo un seguimiento de todo el proceso de las sugerencias y quejas presentadas.

      ¿Qué implica la presentación de una sugerencia o queja?

      La presentación de una sugerencia o queja no supone la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente.

      El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro o bien a los órganos previstos en el CES Cardenal Cisneros.

      Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas durante el Curso Académico 2022/2023 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

      • Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 6,54
      • Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,10
      • Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9,58
      • Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 6,63
      • Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 7,86
      • Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 8,90

      En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:

      • Respecto a la inserción laboral:
        • El 100% de los egresados se encuentra trabajando.
        • El 100% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 7,80 sobre 10.
      • Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 6,80 sobre 10.
        • El 60% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral.

      Se publica el calendario con la planificación de las encuestas correspondientes a este curso 2024/2025 con el objetivo de:

      • Poner en conocimiento de todos los grupos de interés las fechas en las que se van a llevar a cabo.
      • Facilitar su participación.
      • Interferir lo menos posible en la actividad docente, sobre todo en las encuestas que se realizan de manera presencial ya que los profesores podrán organizar con tiempo sus clases para esas fechas.

      Puedes acceder al mismo a través de este documento:

        Calendario

      MAAP

      Máster de Acceso a la Abogacía

      La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura impartido por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros recae en el Secretario General del Centro. Asimismo, existe una Comisión de Calidad del Máster cuyo cometido, entre otros, es garantizar la calidad de la titulación. Tras cada reunión, y una vez acordadas las medidas, se da traslado de las mismas a la Comisión de Calidad General del Centro con el objetivo de garantizar la coordinación de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones, la cual a su vez las eleva a la Dirección del Centro para su estudio y puesta en marcha. Además, los acuerdos adoptados por la Comisión se trasladan al equipo de Coordinadores/Tutores del Máster y, en su caso, a otros agentes implicados en la ejecución de las medidas decididas. La Comisión supervisa el cumplimiento de las mismas.

       

      COMPOSICIÓN:

      La Comisión de Calidad del Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura, en el curso 2023/2024, está constituida por:

      • El Secretario General del C.E.S. Cardenal Cisneros (D. Eduardo Serrano Gómez), quien la preside.
      • La coordinadora del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura y profesora de mayor antigüedad (Dña. Patricia Represa Polo).
      • Un representante de los Alumnos (Dña. Sandra Mayoral).
      • El representante del personal de Administración y Servicios, elegido por dicho colectivo (Dña. Begoña Valbuena Rodríguez).
      • Un agente externo con experiencia en la evaluación o implantación de Sistemas de Calidad (D. Jorge Ortega).

      Además, la Comisión cuenta con el asesoramiento de la responsable del Departamento de Calidad del Centro (Dña. Ana Esquina Panizo).

       

      FUNCIONES:

      Son funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura las siguientes:

      1. Gestionar y coordinar el Sistema de Garantía Interna de Calidad y realizar el seguimiento del mismo.
      2. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad, las prácticas externas y los programas de movilidad.
      3. Elaborar el reglamento que regulará el funcionamiento de la propia Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura, y proponerlo a la Junta Académica para su aprobación.
      4. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, metodología, etc.).
      5. Gestionar el Sistema de Información de la titulación (información, apoyo y orientación a los estudiantes, coordinación del profesorado, recursos de la titulación, programas de movilidad, prácticas externas, etc.).
      6. Supervisar el cumplimiento de la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del CES Cardenal Cisneros y con la política de calidad de la UCM.
      7. Promover acciones específicas para fomentar el uso de nuevas metodologías docentes y difundir y hacer visibles las buenas prácticas en materia de calidad.
      8. Elaborar las directrices que permitan el desarrollo de sistemas de información sobre los objetivos, los recursos disponibles, la gestión y los resultados de la titulación dirigidos a los profesores, los estudiantes y el PAS.

       

      OBJETIVOS:

      Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran:

      1. Propiciar la mejora continua y sistemática del Plan de Estudios en aras de alcanzar la excelencia.
      2. Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la titulación.
      3. Constituir un servicio de apoyo a los responsables de la titulación en la toma de decisiones de mejora de la misma.
      4. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios rectores de gestión del título.
      5. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

       

      El funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura es el siguiente:

      1. La Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura se reúne, al menos, dos veces por curso (una vez por semestre).
      2. Las reuniones están presididas por el Secretario General (o la persona en la que éste delegue).
      3. El Secretario General convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura, y fijando el orden del día de las reuniones.
      4. En cada reunión de la Comisión, se redacta un acta que especifica los asistentes, el orden del día de la reunión, la fecha, la hora de comienzo y final, los puntos principales de las deliberaciones, y el contenido de los acuerdos alcanzados. El acta es aprobada en la siguiente reunión de la Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura.
      5.  
      6. Las decisiones de la Comisión de Calidad del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado se adoptan por mayoría de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. Se exige mayoría absoluta para la aprobación de:
        1. Propuestas de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura.
        2. Creación de nuevas estructuras o subestructuras específicas dentro de la Comisión.
        3. Propuestas de mejora de las enseñanzas del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura en el CES Cardenal Cisneros.

      La Comisión de Calidad del Máster en Acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura elabora anualmente una Memoria que incluye además de las actuaciones realizadas, un plan de mejoras de las enseñanzas, que es aprobado por la Junta Académica y difundido tal y como se especifica en el apartado dedicado al Sistema de Información.

      La descripción del SGIC se puede consultar en el siguiente documento:

        SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CES "Cardenal Cisneros"

      • Estrategias para una mayor participación y motivación del alumnado. En el marco de implantación del SGIC se acordó mejorar la comunicación entre delegados y subdelegados y los coordinadores, instalar un buzón de sugerencias en la tercera planta del edificio y crear un correo electrónico de contacto (sugerencias@cescisneros.es) para que los miembros de la comunidad universitaria comuniquen las incidencias relativas a la calidad. Así como Potenciar las clases prácticas, impulsando los medios tecnológicos y el campus virtual.
      • Desarrollo de prácticas multidisciplinares en asignaturas de la misma área de conocimiento.
      • Aplicación subsidiaria de las normas previstas por la UCM, en calidad de Centro Adscrito, en el caso de coincidencia de exámenes para alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.
      • Desarrollo de la enseñanza de excelencia, abriendo el Centro a profesionales relevantes en su campo que puedan impartir conferencias sobre temas de interés al alumnado.
      • Verificación con mayor frecuencia de actividades complementarias. Así pues, por acuerdo unánime, las jornadas sobre salidas profesionales, celebradas con notorio éxito durante los últimos años, van a pasar a tener una periodicidad semestral, rotando los componentes de las mismas. Para dar una visión lo más amplia y cercana posible a los estudiantes, se invitará a ponentes del sector público y privado, así como a opositores que puedan transmitir su experiencia. Se acordó igualmente el informar y animar a todos los alumnos, con independencia de su curso, a participar en las mismas, toda vez que el conocimiento de las diversas realidades profesionales con carácter previo puede permitir al alumno enfocar su CV de la mejor forma posible desde un estadio temprano.
      • Potenciar la página web del Centro, informando igualmente de noticias de interés en los respectivos campos de conocimiento.
      • Adelantar la publicación de las fechas de exámenes en la página web y los tablones del Centro, con la finalidad de mejorar la planificación de los alumnos que trabajan.

      La Solicitud de Verificación del Título Oficial de Máster de Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Complutense de Madrid cursada por el CES Cardenal Cisneros recibió la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 19 de septiembre de 2012.

      La Memoria Anual de Seguimiento de la Titulación de Máster de Acceso a la Profesión de Abogado del CES Cardenal Cisneros ha venido recibiendo evaluaciones favorables de las agencias externas de Calidad para todos los Cursos Académicos en los que preceptivamente se ha realizado.

      La Titulación del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado del CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, con la siguiente dirección electrónica:

      El CES Cardenal Cisneros se encuentra inscrito en el RUCT, con la siguiente dirección electrónica:

      Los estudiantes, profesores y personal del CES Cardenal Cisneros tienen la posibilidad de formular sugerencias y/o quejas sobre los servicios o el funcionamiento del Centro, y para ello disponen de varias vías:

      1. Directamente ante los coordinadores o jefes de división de las distintas titulaciones, sobre todo cuando se trate de asuntos académicos.
      2. A través de la cumplimentación de este formulario “Formulario de sugerencias y quejas” (Formulario de sugerencias y quejas)
      3. Por correo electrónico a la dirección sugerencias@cescisneros.es
      4. Depositando el impreso en el buzón físico ubicado en la tercera planta del Centro (junto al AULA 33).

      ¿Por qué un “Buzón de Calidad”?

      El “Buzón de Calidad” es un símbolo de escucha activa en la que nuestro Centro responde con implicación ante las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, y a través estas propuestas se facilita la puesta en marcha de programas de calidad.

      ¿Cómo se recepciona y registra una sugerencia o queja?

      Las sugerencias y las quejas presentadas a través del formulario de esta página web quedaran automáticamente registradas en el sistema. En lo que se refiere a las presentadas a través del correo electrónico sugerencias@cescisneros.es o aquellas que sean depositadas en el buzón físico del Centro, se procederán a la incorporación al sistema informático del buzón de sugerencias y quejas. En cualquiera de los casos, el Departamento de Calidad asume la responsabilidad de asignar la sugerencia o queja a la unidad implicada, trasladando también la información a la Comisión de Calidad de la Universidad.

      Las sugerencias y quejas serán gestionadas por el Departamento de Calidad, que se compromete a mantener informado al interesado de las actuaciones realizadas, en el caso de que así se solicite en la sugerencia o queja.

      En caso de ser requeridas aclaraciones al interesado, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de requerimiento para formularlas. Transcurrido dicho plazo sin recibir contestación se entenderá que el interesado no precisa respuesta a su sugerencia o queja.

      Aquellas sugerencias y quejas presentadas directamente a los coordinadores o jefes de las diferentes titulaciones quedarán reflejadas en un archivo Excel asumiendo la responsabilidad de darles trámite y poniéndolo a su vez en conocimiento del Departamento de Calidad.

       

      Proceso de solución a la sugerencia o queja identificadas

      Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas y de manera general se contestará por correo electrónico. Se establece como plazo de respuesta al usuario 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia o queja haya sido admitida.

      Las personas responsables de analizar y resolver las sugerencias o quejas podrán solicitar aclaraciones o la emisión de informes a otras áreas, departamentos o servicios estableciéndose para ello un plazo de 10 días hábiles. Si después de analizada la sugerencia o queja el responsable del área, departamento o servicio considera que no pertenece a su ámbito de actuación, deberá reenviarla al responsable de la gestión para que pueda continuar con su trámite identificando la posible área, departamento o servicio afectado. El usuario recibirá información del reenvío de su sugerencia o queja que volverá a iniciarse el cómputo de los 20 días hábiles para emitir respuesta.

      Dicha respuesta puede consistir simplemente en la aceptación de la sugerencia o queja, o en una explicación de por qué no se considera apropiada. En el primer caso siempre que la sugerencia o queja sea susceptible se llevara a cabo las correspondientes acciones de mejora para proceder a la implantación.

      El sistema archivará toda la documentación generada en la tramitación de las sugerencias y quejas, desde su formulación hasta su resolución, y la Comisión de Calidad del Centro llevará a cabo un seguimiento de todo el proceso de las sugerencias y quejas presentadas.

      ¿Qué implica la presentación de una sugerencia o queja?

      La presentación de una sugerencia o queja no supone la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente.

      El ejercicio de cualesquiera de estas vías no impide el que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercitar otras vías que consideren oportunas, dirigiéndose bien a los órganos unipersonales del Centro o bien a los órganos previstos en el CES Cardenal Cisneros.

      Los valores medios obtenidos en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas durante el Curso Académico 2022/2023 a los distintos colectivos involucrados en la titulación de Máster Acceso a la Abogacía, sobre un máximo de 10 puntos, son los siguientes:

      • Satisfacción global de los alumnos con la titulación: 6,45
      • Satisfacción global de los alumnos con los servicios no docentes del Centro: 6,22
      • Satisfacción de los profesores con la actividad docente desarrollada: 9
      • Satisfacción del personal de administración y servicios con la actividad desarrollada: 6,33
      • Satisfacción global de los alumnos con las prácticas externas: 6,67
      • Satisfacción global de los Centros de Prácticas con el CES Cardenal Cisneros: 9,67

      En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:

      • Respecto a la inserción laboral:
        • El 100% de los egresados se encuentra trabajando.
        • El 100% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 8,5 sobre 10.
      • Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
        • Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 6 sobre 10.

      Se publica el calendario con la planificación de las encuestas correspondientes a este curso 2024/2025 con el objetivo de:

      • Poner en conocimiento de todos los grupos de interés las fechas en las que se van a llevar a cabo.
      • Facilitar su participación.
      • Interferir lo menos posible en la actividad docente, sobre todo en las encuestas que se realizan de manera presencial ya que los profesores podrán organizar con tiempo sus clases para esas fechas.

      Puedes acceder al mismo a través de este documento:

        Calendario

      Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

      CENTRO ADSCRITO A LA UCM

      BECAS Y FINANCIACIÓN

      FORMACIÓN PERSONALIZADA

      PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

      MOVILIDAD INTERNACIONAL

      PRÁCTICAS EN EMPRESAS

      PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS