Dª. Irene Rujas
Psicología de la Educación, Desarrollo Cognitivo
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- Desarrollo temprano del lenguaje.
- Mindfulness en contextos educativos.
- Doctora en psicología. Universidad Autónoma de Madrid. julio de 2014.Cum Laude
- Máster en necesidades y derechos de la infancia y de la adolescencia. IUNDIA. Universidad autónoma de Madrid. octubre de 2009
- Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. octubre de 2008
Asignaturas impartidas
CES Cisneros
2018_19. Psicología de la Educación. Grado en Psicología.
Desarrollo Cognitivo. Grado en Psicología.
2016_18. Psicología del Lenguaje. Grado en Psicología.
Desarrollo Cognitivo. Grado en Psicología.
UCM. Facultad de Educación
2016_17. Psicología del Desarrollo. Grado en Educación Infantil.
Dificultades de Aprendizaje. Grado en Pedagogía.
Entrenamiento en habilidades sociales. Grado en Educación Social.
2015_16. Aspectos evolutivos y educativos de las deficiencias. Máster en Educación Especial.
Entrenamiento en habilidades sociales. Grado en Educación Social.
Universidad Camilo José Cela
2016_17. Psicología del Desarrollo.
Psicología de la Educación.
2015_16. Psicología del Desarrollo.
Psicología de la Educación.
Diversidad y Educación Inclusiva.
Universidad de Murcia.
2015 y 2017. Evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico. Máster en prevención y promoción del desarrollo infantil y atención temprana.
Acreditaciones
- Acreditación Profesor Ayudante Doctor.
Estancias de investigación
2012 (marzo-junio). Universidad de Oxford. Departamento de Psicología Experimental.
2012 (septiembre-diciembre). Universidad de Stanford (California). Departamento de Psicología
Actividad profesional
2016-Actualidad. Psicóloga Educativa. International Montessori School. Colegio Parque Conde de Orgaz.
2014-16. Psicóloga Educativa. Centro de Psicopedagogía y Lenguaje. Torrelodones.
LIBROS/MONOGRAFÍAS
Javier Aguado-Orea; Marta Casla; Irene Rujas; Sonia Mariscal (2011). ¿Qué conocimiento subyace al uso y la comprensión temprana de la tercera personal del plural? Métodos distintos y resultados convergentes. En C. Rojas Nieto y D. Jackson-Maldonado (Ed.) Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: IIFI, Universidad Nacional Autónoma de México - Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.
TRABAJOS CIENTÍFICOS
- Rujas, I.; Casla, M.; Mariscal, S.; Lázaro, M. y Murillo, E. (aceptado). A longitudinal study of fast-mapping in Spanish late talking and typically developing children: simultaneous influence of linguistic variables. First Language.
- Murillo, E., Ortega, C., Otones, A., Rujas, I., & Casla, M. (2018). Changes in the Synchrony of Multimodal Communication in Early Language Development. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, Vol. 61., 2235-2245. doi:10.1044/2018_JSLHR-L-17-0402
- Rujas, I.; Mariscal, S.; Casla, M., Lázaro, M. y Murillo, E. (2017). Word and Nonword Repetition Abilities in Spanish Language. Longitudinal Evidence from Typically Developing and Late Talking Children. The Spanish Journal of Psychology. Vol. 20.
- Lázaro, M., Rujas, I.; Montero, I.; Murillo, E. y Casla, M. (2017). Validation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development. Anales de Psicología, vol. 34, nº1, 92-100. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.256731
- D. Poveda; M. Morgade; J. González-Patiño; M. Casla; I. Rujas; I. Cuevas; M.T. Vegas. (2012). Los hábitos lectores de los adolescentes sordos: Una mirada social y cualitativa. Papers infancia_c. 3 (Julio), pp. 1 - 23.
- Sonia Mariscal; Marta Casla; Irene Rujas; Javier Aguado-Orea (2012) Los métodos basados en la duración de la mirada: ¿una ventana hacia la cognición temprana? Estudios de Psicología, 33(3), 277-292.
- Marta Casla; David Poveda; Claudia Messina; Marta Morgade; Isabel Cuevas; Irene Rujas; Ana Santana. Literary voices in interaction in urban storytelling events for children. Linguistics and Education. 19, pp. 37 - 55. 2008.
- David Poveda; Claudia Messina; Marta Casla; Marta Morgade; Isabel Cuevas; Irene Rujas; Ana Santana (2007). Las rutinas de la infancia urbana altamente alfabetizada. Revista de Educaçao e Ciudadanía. 9 - 9, pp. 169 - 185.
- David Poveda; Marta Casla; Claudia Messina; Marta Morgade; Irene Rujas; Isabel Cuevas (2007). The after school routines of literature-devoted urban children. Children's Geographies. 5 - 4, pp. 423 - 441.
OTRAS PUBLICACIONES
- Informe científico: La percepción sobre la lectura de las personas sordas: estudio descriptivo Madrid: Fundación CNSE / Universidad Autónoma de Madrid / Fundación Germán Sánchez Ruiperez. Marzo de 2011.
- Reseña: Wells, G. (2009) The meaning makers: learning to talk and talking to learn. Linguistics and Education, 19, 17-55. Publicada en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2010.