Máster Oficial en Psicología General Sanitaria
CES Cardenal Cisneros
Máster Oficial en Psicología General Sanitaria
NOMBRE | Máster Oficial en Psicología General Sanitaria | ||||||||||||||||||||||||
CRÉDITOS | 90 ECTS Presencial | ||||||||||||||||||||||||
DURACIÓN | Dos cursos académicos (tres semestres) Créditos Teóricos Obligatorios 48 ECTS Créditos en Prácticas Externas: 30 ECTS Trabajo de Fin de Máster: 12 ECTS TOTALES : 90 ECTS |
||||||||||||||||||||||||
INICIO | Próximo plazo de solicitud de admisión: del 3 al 24 de junio. Publicación de listas de admitidos: 17 de julio. Reclamaciones: 17, 18 y 19 de julio. Inicio de las clases 2024/2025: pendiente de aprobación. |
||||||||||||||||||||||||
TITULACIÓN | Título oficial de la Universidad Complutense | ||||||||||||||||||||||||
PRECIO | Los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros deben abonar tanto las tasas establecidas para la titulación por este Centro de Enseñanza Superior como las que fija la Comunidad de Madrid para las titulaciones oficiales de la Universidad Complutense de Madrid.
Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. Curso Académico 2024-2025
Universidad Complutense de Madrid: tasas académicas Las tasas académicas de la Universidad Complutense de Madrid para el Curso Académico 2023/2024 están sujetas al Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. El importe total de las tasas académicas de la Universidad Complutense de Madrid para el Primer Curso de Máster en Psicología General Sanitaria en el Curso Académico 2023/2024, en primera matrícula, asciende a 1.240,80€. El importe total de las tasas académicas de la Universidad Complutense de Madrid para el Primer Curso del Máster en Psicología General Sanitaria en el Curso Académico 2024/2025 está pendiente de publicación. En el CES Cardenal Cisneros ha de realizarse una reserva de plaza que es una cuota única que se abona en el momento de formalizar la preinscripción. La cantidad abonada por este concepto está ya descontada del precio total en el cálculo de la cuota mensual. Si finalmente no se llegara a formalizar la matrícula, la cantidad abonada en concepto de reserva de plaza no sería reembolsada en ningún caso. |
En el CES Cardenal Cisneros, la reserva de plaza es una cuota única que se abona en el momento de formalizar la preinscripción. La cantidad abonada en concepto de reserva de plaza está ya descontada del precio total en el cálculo de la cuota mensual. Si finalmente no se llegara a formalizar la matrícula, la cantidad abonada en concepto de reserva de plaza no sería reembolsada.
Nuestro compromiso es la calidad en la enseñanza
La disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, conforma la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, obtenido conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de junio de 2013.
El CES Cardenal Cisneros imparte el Máster en Psicología General Sanitaria desde el Curso Académico 2015/2016 con la colaboración de importantes centros sanitarios especializados en salud mental, como los Hospitales Clínica López-Ibor, Sanatorio Esquerdo, Hospital Hestia, Complejo Asistencial Benito Menni y Casta Guadarrama, o el Hospital de Día Instituto Psiquiátrico Montreal, con el objetivo de proporcionar una formación integral y preparar a los alumnos para su integración en el mercado laboral con la titulación oficial de Psicólogo General Sanitario.
Al finalizar, el correspondiente título será expedido por la Universidad Complutense de Madrid, por ser el CES Cardenal Cisneros un Centro adscrito a la misma.
REQUISITOS DE ACCESO PARA EL ESTUDIANTE Y PERFÍL RECOMENDADO
Podrán acceder al Máster en Psicología General Sanitaria de la UCM (Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre):
- Aquellos solicitantes españoles y extranjeros que estén en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología emitido por una universidad española.
Los requisitos específicos de acceso a los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada están determinados por la Orden ECD/1070/2013 de 12 de junio. En el caso del Máster en Psicología General Sanitaria, es requisito necesario para el acceso al máster "la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario".
Según lo establecido por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria, los títulos de Graduado y Licenciado en Psicología emitidos en España previos a la Orden CNU/1309/2018, cuentan con los requisitos necesarios para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, por lo que los poseedores de los mismos no deben presentar certificado que acredite haber cursado 90 ECTS de carácter sanitario en el proceso de solicitud de admisión.
Los/as Graduados/as en Psicología, que hayan superado planes de estudios con Mención en Psicología de la Salud, adaptados a la Orden CNU/1309/2018, cumplen también con este requisito de acceso.
Por tanto, cualquier solicitante que acredite estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Psicología emitido en España, o un título de Licenciado o Graduado en Psicología homologado por el Ministerio de Educación español cumple los requisitos que la legislación establece para acceder a este Máster.
Según la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, el ejercicio profesional de la Psicología Sanitaria en España requiere obligatoriamente estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología otorgado por una universidad española o en su defecto, que dicho título extranjero esté homologado por el Ministerio de Educación español (que garantiza y reconoce formación sanitaria) y el título de Master en Psicología General Sanitaria.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
La admisión para cursar el Máster en Psicología General Sanitaria vendrá determinada por los siguientes criterios:
- • Expediente académico en la titulación de acceso: 70 puntos.
- • Formación específica (exceptuando titulación de acceso): 7,5 punto.s
- • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster: 7,5 puntos.
- • Experiencia docente e investigadora: 5 puntos
- • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 5 puntos.
- • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales: 2,5 puntos.
- • Otros méritos: 2,5 puntos.
La suma de la puntuación máxima asignada a todos los criterios será 100. Los candidatos deberán acompañar a su solicitud de admisión la documentación justificativa de todos los méritos alegados.
PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA
La solicitud oficial para la admisión en el Máster de Psicología General Sanitaria se deberá realizar a través de la herramienta que a tal efecto tiene dispuesta la Universidad Complutense de Madrid (Clic aquí ), en los plazos fijados por la Universidad, que pueden consultarse en http://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres.
Los alumnos admitidos formalizarán su matrícula en la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Cardenal Cisneros según el procedimiento y los plazos establecidos, de acuerdo con las instrucciones que les facilitará la Secretaría del CES Cardenal Cisneros (secretaria@cescisneros.es)."
PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN PARA EL ACCESO AL MÁSTER CON TITULACIONES EXTRANJERAS
La solicitud oficial para la admisión en el Máster de Psicología General Sanitaria se deberá realizar siguiendo los pasos que se indican en https://psicologia.ucm.es/acreditacion-de-acceso-mpgs
De acuerdo a lo establecido en el punto séptimo del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de noviembre de 2008 (BOUC nº2 de 2 de marzo de 2009), los solicitantes de estudios de Máster que no hubieran sido admitidos en la convocatoria de 2021-2022 podrán reclamar ante el Rector, los días pendiente de asignación.
Las instancias de reclamación http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2015-04-15-Formulario%20Instancia%20General%2015-4-15.pdf se dirigirán al Vicerrector de Estudiantes, y se presentarán debidamente firmadas en el Registro de la UCM https://www.ucm.es/directorio?eid=3084 o a través del correo electrónico masteroficial@rect.ucm.es.
Si se cuenta con certificado electrónico podrán presentarse por vía telemática, en el registro electrónico https://e-administracion.ucm.es/instanciageneral
El Vicerrector de Estudiantes tras la comprobación de las alegaciones efectuadas por el interesado, procederá a emitir la correspondiente resolución de reclamación. Contra la resolución adoptada por el Vicerrector de Estudiantes, que agota la vía administrativa, podrá formularse recurso de reposición ante el Rector. Puedes acceder a la información detallada sobre el proceso de reclamaciones a través del siguiente enlace de la UCM https://www.ucm.es/resultados-y-reclamacion-de-la-admision-a-masteres-1
Codo con codo hacia la excelencia
Los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, están articulados según un modelo de enseñanza que prima la búsqueda de un aprendizaje activo, crítico e integrado fundamentado en el trabajo sobre bibliografía científica actualizada y en la relación entre modelos teóricos, base empírica, actividad profesional, y abierto al debate y a las aportaciones de los alumnos.
Las líneas básicas de dicho modelo son:
- Atención y tutorización personalizada.
- Profesorado con amplia experiencia investigadora y profesional en el ámbito de la salud mental.
- Programa intensivo de prácticas hospitalarias: 500 horas de prácticas reales en centros hospitalarios y sanitarios autorizados y especializados en salud mental.
La División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta para los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria con un equipo de Coordinación y Tutoría integrado por un Coordinador y un Coordinadora Adjunta, que se encargan de atender de manera personalizada al alumnado, prestándole orientación académica y profesional, así como de coordinar la actividad docente e investigadora, fomentar la puesta en marcha de actividades formativas extracurriculares, y asegurar, en colaboración con la Comisión de Calidad, la mejora constante de la calidad de las enseñanzas.
El equipo de Coordinación y Tutoría actúa como puente entre el Claustro de Profesores, la Dirección del Centro y el alumnado, planificando las actividades que conducen al desarrollo de un sistema formativo cercano, que posibilita la flexibilidad y adaptación de las estructuras a situaciones particulares, y, al mismo tiempo, vela por la coordinación de la actividad docente con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, asegurando en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros la calidad de la que es garante esta institución.
COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Al finalizar el plan de estudios, el alumno del Máster en Psicología General Sanitaria habrá adquirido las competencias básicas, generales, transversales y específicas que a continuación se enumeran:
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1: Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
- CG2: Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
- CG3: Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1: Demostrar capacidad para relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa.
- CT2: Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada.
- CT3: Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
- CT4: Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
- CT5: Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
- CT6: Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
- CT7: Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
- CT8: Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1: Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- CE2: Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- CE3: Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- CE4: Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- CE5: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- CE6: Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
- CE7: Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- CE8: Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- CE9: Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- CE10: Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- CE11: Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
- CE12: Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- CE13: Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
- CE14: Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- CE15: Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- CE16: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
- CE17: Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
- CE18: Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
- CE19: Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
- CE20: Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
- CE21: Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
La titulación hace uso del personal administrativo y de gestión del CES Cardenal Cisneros, integrado por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia. Su puesta a disposición total y la continua comunicación con los coordinadores, sin duda, ha resultado fundamental en el desarrollo de la titulación en nuestro Centro.
Desde el curso 2022/2023, el CES Cardenal Cisneros cuenta con una Oficina de prácticas cuyo objetivo es gestionar -de forma centralizada- las prácticas que realizan los alumnos de todas las titulaciones, colaborando en la gestión administrativa y encargándose de tramitar los Convenios y los anexos correspondientes. Asimismo, dentro del organigrama de la titulación se nombra a un responsable de prácticas externas, encargado de mediar entre los centros de prácticas y los alumnos, entrevistar a los alumnos para determinar sus preferencias a la hora de la realización de las prácticas curriculares y distribuir a los alumnos en los Centros externos con los que el Centro tiene un convenio vigentehttps://www.cescisneros.es/posgrados/practicas-externas/). Además, los alumnos en su condición de alumnos UCM pueden acudir al Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que depende del Vicerrectorado de Estudiantes. La información sobre el COIE aparece en la página web http://www.ucm.es/coie. A través de la Oficina de prácticas y con la colaboración del responsable de prácticas del Grado el 100% de los alumnos de todas las promociones se incorporó a Centros de prácticas y un porcentaje considerable prorrogó sus prácticas extracurriculares tras cursar la asignatura.
El CES Cardenal Cisneros cuenta con una Oficina propia de Movilidad de estudianteshttps://www.cescisneros.es/internacional/)y con una Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (https://www.cescisneros.es/unidad-de-apoyo/)
Entre estas instalaciones, el Centro cuenta con una Biblioteca al servicio de los estudios, la docencia y la investigación, que cuenta con un fondo bibliográfico de aproximadamente 16.000 ejemplares (https://www.cescisneros.es/cisneros/biblioteca/). Asimismo, los alumnos pueden disponer libremente de dos Aulas de Informática destinadas al estudio y la realización de trabajos, y existe un Aula de Informática adicional reservada para fines docentes. Todas las aulas del centro disponen de equipos informáticos y audiovisuales, lo que facilita la labor docente y la formación de los estudiantes. El Centro dispone de una red wifi que presta servicio a toda la comunidad universitaria. Los equipos de reprografía completan la atención a las necesidades de los estudiantes, que pueden acceder a los mismos mediante su propio nombre de usuario y contraseña. Existe, además de las salas destinadas al estudio, un espacio utilizado como zona de descanso y comedor y una sala de naturaleza polivalente, la Sala Cardenal Cisneros, que se utiliza para conferencias, congresos, cursos, seminarios o reuniones.
Nuestros estudiantes, asimismo, tienen acceso a las infraestructuras y recursos accesibles para los alumnos UCM (bibliotecas, bases de datos, etc.).
Elige la mejor opción para tu futuro
Constituye un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria (Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), que habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, la posesión del título de Licenciado / Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Así pues, el Máster de Psicología General Sanitaria está orientado a Licenciados o Graduados en Psicología que deseen acceder a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario.
En el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, el Máster de Psicología General Sanitaria se caracteriza por contar con un Claustro de Profesores integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia investigadora, que combinan su labor docente con la práctica clínica, además de por un intenso programa de prácticas externas (500 horas de prácticas en centros hospitalarios y sanitarios autorizados y especializados en salud mental.) en el que los alumnos pueden rotar por distintas unidades y servicios, conociendo de primera mano una amplia casuística clínica y el desarrollo en el tiempo del proceso terapéutico de los pacientes.
Con el objetivo de proporcionar una formación integral y preparar a los alumnos para su incorporación al mercado laboral como Psicólogos Generales Sanitarios, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta con convenios de colaboración con reconocidos centros hospitalarios especializados en salud mental, como los Hospitales Clínica López-Ibor, Sanatorio Esquerdo, Complejo Asistencial Benito Menni y Casta Guadarrama, o el Hospital de Día Instituto Psiquiátrico Montreal.
Perfiles profesionales e inserción laboral en el Máster de Psicología General Sanitaria
TITULACIÓN
Acceso a profesiones reguladas.
La titulación de Máster en Psicología General Sanitaria permite ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, de acuerdo con la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Las funciones del Psicólogo General Sanitario incluyen "la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios".
Para acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario es requisito estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Psicología y del título de Máster en Psicología General Sanitaria.
Además, al tratarse de un título de Máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Psicología General Sanitaria permite el acceso a los estudios de Doctorado.
Los psicólogos que quieran desarrollar su actividad en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada, deberán contar con el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal como establece el Real Decreto 2490/1998. El título de Grado o Licenciatura en Psicología da acceso, previa superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al sistema de formación sanitaria especializada de posgrado como Psicólogo Interno Residente (PIR), que es actualmente la única vía de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS CON LA FORMACIÓN RECIBIDA
En el Curso Académico 2022/2023 se realizó la encuesta de inserción laboral y satisfacción de los egresados en el Curso Académico 2020/2021, que obtuvo los siguientes resultados:
- Respecto a la inserción laboral:
- El 100% de los egresados se encuentra trabajando.
- El 100% de los egresados que se encuentran trabajando lo hacen en una actividad relacionada con sus estudios.
- Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con su situación laboral de 7,80 sobre 10.
- Respecto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida:
- Los egresados manifiestan un nivel de satisfacción con los estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros de 6,80 sobre 10.
- El 60% de los egresados consideran que la formación recibida en el CES Cardenal Cisneros ha facilitado o potenciado su inserción laboral.
Máster Oficial en Psicología General Sanitaria
El Claustro de Profesores del Máster en Psicología General Sanitaria está integrado por académicos y profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia investigadora, que combinan su labor docente con la práctica clínica. Contar con docentes que son profesionales en activo permite al alumnado un mayor acercamiento a la realidad clínica con la que se van a encontrar como futuros psicólogos generales sanitarios.
Al comienzo del Curso Académico 2022/2023, dicho Claustro está formado por un total de doce profesores, de los que el 100% ostentan el rango de Doctor. En los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria, por tanto, el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros cuenta con aproximadamente un profesor por cada tres alumnos, lo que permite un alto grado de cercanía y una estrechísima colaboración entre profesores y alumnos en las labores de enseñanza y aprendizaje.
Dª. Aída de Vicente Colomina
Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria
Dª. Sara González Domínguez
Psicología General Sanitaria Infanto-Juvenil, Prácticas Externas
Colaboradores en el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria
D. Ignacio Fernández Arias
Psicología General Sanitaria I y Psicología General Sanitaria en el Ámbito de la Salud
Máster Oficial en Psicología General Sanitaria
MÍNIMO CRÉDITOS A MATRICULAR | Estudiantes a Tiempo Completo 1er curso: Nº Mínimo ECTS: 60 / Máximo 60 Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 30 / Máximo 60 Estudiantes a Tiempo Parcial 1er curso: Nº Mínimo ECTS: 30 / Máximo 54 Resto de cursos: Nº Mínimo de ECTS: 30 / Máximo 54 |
FORMA | Presencial. Apoyo didáctico y tutorial online mediante Campus Virtual. |
PLAZAS | 30 |
IDIOMA | Los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria se imparten en castellano. |
ÁREA DE CONOCIMIENTO | Ciencias de la Salud. |
Para obtener el título de Máster en Psicología General Sanitaria los alumnos deberán matricular y superar un total de 90 créditos ECTS, de acuerdo con el siguiente esquema:
- - 36 ECTS obligatorios,
- - 12 ECTS optativos (a elegir entre los que el Centro esté en disposición de ofrecer),
- - 30 ECTS de Prácticas Externas,
- - 12 ECTS de Trabajo de Fin de Máster.
Las asignaturas que componen el Plan de Estudios son:
Durante el Primer Curso se imparte el módulo básico de Fundamentos de Psicología Clínica y Sanitaria y el módulo específico de Evaluación, Diagnóstico, Intervención y Habilidades en Psicología General Sanitaria, así como el módulo de Ámbitos Específicos de Aplicación de la Psicología General Sanitaria, en el que se incluyen todos los créditos de carácter optativo.
Además, comienzan a ponerse en práctica en contextos hospitalarios y bajo supervisión de tutores externos e internos los conocimientos y competencias adquiridos.
Código | Asignatura | Tipo | Curso | Semestre | Créditos | Guía docente | Profesor | Guía de estudio |
239 | Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria | OB | 1 | 1 | 6 | Guía | de Vicente Colomina, Aida | Guía |
240 | Recursos y Habilidades de Investigación en Psicología General Sanitaria | OP | 1 | 2 | 6 | Guía | Vázquez Estévez, Daniel | Guía |
241 | Diagnóstico y Formulación en Psicología General Sanitaria | OB | 1 | 1 | 6 | Guía | Francisco Ballesteros Pérez | Guía |
242 | Psicología Clínica y Sanitaria I | OB | 1 | 1 | 6 | Guía | Bárbara Horrillo Álvarez | Guía |
Fernández Árias, Ignacio G. | Guía | |||||||
243 | Psicología Clínica y Sanitaria II | OB | 1 | 1 | 6 | Guía | Dompablo Tobar, Mónica | Guía |
244 | Psicología Clínica y Sanitaria III | OB | 1 | 1 | 6 | Guía | Dompablo Tobar, Mónica | Guía |
Guía | Olatz López Fernández | Guía | ||||||
245 | Psicología General Sanitaria Infanto-Juvenil | OB | 1 | 2 | 6 | Guía | González Domínguez, Sara | Guía |
69 | Prácticas Externas I | OB | 1 | 2 | 12 | Guía | Sara González Domínguez | Guía |
246 | Psicología General Sanitaria en el Ámbito de la Salud | OP | 1 | 2 | 6 | Guía | Cuenca Muñoz, Carmen | Guía |
Guía | Ignacio G. Fernández Árias | Guía | ||||||
247 | Psicología General Sanitaria en el Ámbito Social y Comunitario | OP | 1 | 2 | 6 | Guía | Saiz Galdós, Jesús | Guía |
Vaquero Crespo, Carlos | Guía | |||||||
248 | Psicología General Sanitaria en el Ámbito Forense | OP | 1 | 2 | 6 | Guía | Urra Portillo, Javier | Guía |
249 | Psicología General Sanitaria Aplicada al Envejecimiento | OP | 1 | 2 | 6 | Guía | González Felipe, Miguel Ángel | Guía |
Durante el Primer Curso, el alumno deberá cursar un total de 12 ECTS de asignaturas optativas ("OP") a elegir entre las ofrecidas. Las asignaturas optativas cuyo número de matriculados resulte inferior a 8 podrán no ser impartidas, en cuyo caso los alumnos afectados deberán elegir otra de las asignaturas optativas ofertadas.
De cara a las prácticas externas, que comienzan en el segundo semestre del Primer Curso y continúan en el Primer Semestre del Segundo Curso, la asignación de cada alumno a un centro hospitalario se realizará atendiendo las preferencias expresadas por los propios alumnos y, de ser necesario, a criterios de mérito y capacidad sustanciados en la puntuación media obtenida por el alumno en la titulación que le permite el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, recogida en su certificación académica.
Características de los centros de prácticas externas.
Los centros de prácticas asignarán a cada alumno un tutor externo, de acuerdo con lo recogido en los respectivos convenios de colaboración, que supervisará y orientará su formación; cada alumno contará además con un tutor interno, el profesor de la asignatura, que mediará si es necesario en sus relaciones con el centro de prácticas y será el responsable de la calificación final.
SEGUNDO
Durante el Segundo Curso continúa el programa de prácticas externas en centros hospitalarios, y se culmina la formación en Psicología General Sanitaria mediante la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, en el que el alumno deberá demostrar su capacidad de diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto básico o aplicado, con metodología científica, en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
Código | Asignatura | Tipo | Curso | Semestre | Créditos | Guía docente | Profesor | Guía de estudio |
70 | Prácticas Externas II | OB | 2 | 1 | 18 | Guía | Sara González Domínguez | Guía |
886 | Trabajo Fin de Máster | OB | 2 | 1 | 12 | Guía | Horrillo Álvarez, Bárbara | Guía |
De cara al Trabajo de Fin de Máster, la asignación a cada alumno de un tema y tutor se realizará atendiendo las preferencias expresadas por los propios alumnos y, de ser necesario, a criterios de mérito y capacidad sustanciados en la puntuación media obtenida por el alumno en la titulación que le permite el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, recogida en su certificación académica.
En síntesis, la distribución del Plan de Estudios en módulos y materias es la siguiente:
Módulos | Materias | ECTS obligatorios | ECTSo ptativos | Curso | Semestre |
Básico | Fundamentos de Psicología Clínica y Sanitaria | 6 | - | 1 | 1 |
Específico | Evaluación, diagnóstico, intervención y habilidades en Psicología General Sanitaria | 30 | - | 1 | 1 y 2 |
Ámbitos específicos de aplicación de la Psicología General Sanitaria | - | 12 | 1 | 2 | |
Prácticas Externas | 12 | - | 1 | 2 | |
18 | 2 | 1 | |||
Trabajo de Fin de Máster | 12 | - | 2 | 1 |
La normativa de permanencia en la UCM puede leerse de forma completa en: https://www.ucm.es/permanencia-en-la-universidad
Los estudiantes de primer curso que no hayan aprobado ninguna asignatura básica u obligatoria en las convocatorias del primer curso académico, sin que concurra alguna de las siguientes causas, no podrán continuar los mismos estudios:
- enfermedad grave y prolongada del estudiante.
- enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.
- causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.
- situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.
- otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.
No obstante, podrán iniciar por una sola vez otros estudios en la Universidad Complutense de Madrid.
Para alumnos procedentes de otros estudios o centros universitarios:
https://psicologia.ucm.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Curso académico 2024-2025
Prácticas
Centros de prácticas:
- Hestia Alliance
- Clínica López Ibor
- Mentalia Guadarrama
- Hospital Benito Menni
- Hospital Instituto Psiquiátrico Montreal
- Grupo NB Psicología
- Psicólogos Princesa 81
- PsicoLink
- Recurra Ginso
- Ahora Centros
- Grupo Personaliza
- Bangardia Psicología Aplicada
Para más información, descarga el documento aquí.
Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS