consejos

5 consejos para arrancar bien el nuevo curso

No dejes que el desánimo se adueñe de ti durante estas primeras jornadas de clase. Te dejamos algunos consejos para que el inicio sea el mejor posible

El nuevo curso acaba de empezar y desde el CES Cardenal Cisneros queremos darte algunas claves para que este arranque no se haga muy cuesta arriba. Sabemos, que en estos días de retorno a las clases es relativamente común que sientas cierto desánimo, cansancio o incluso ansiedad e irritabilidad.  Sin embargo, eso no significa que no tengas ilusión por lo que estás estudiando ni que no te alegres de volver a compartir tiempo con tus compañeras/os de clase. Sólo significa que llevas mucho tiempo haciendo otras cosas y ahora te toca adaptarte.

Nuestro profesor de la División de Psicología, Miguel Ángel Estevez, explica que las transiciones de un estado a otro siempre tienen un periodo intermedio (“liminal” diría el Antropólogo Víctor Turner) en el que ya se ha dejado atrás el estado anterior pero aún no se ha entrado del todo en el nuevo. Ahí es donde estamos estos días, se terminaron las vacaciones, pero aún no tienes tus rutinas, no conoces el contenido de tus nuevas asignaturas y puede que ni siquiera sepas aún con certeza en qué grupos y en qué horarios vas a estudiar.

Y para colmo te levantas por la mañana y no sabes si tendrás calor con ese jersey o si deberías llevarte un chubasquero por si llueve.

¿Y ahora qué hacemos?

  1. Horarios de clase:

Planifica bien tu semana y aprovecha ahora para pensar también cómo te vas a organizar el segundo semestre. Pensar sólo a corto plazo os mete luego en líos cuando los grupos ya están formados.

  • Asignaturas:

No te dejes apabullar por la sensación de que cada una de las asignaturas que os estamos presentado esta semana te va a exigir mucho más de lo que puedes dar. La universidad lleva muchos años ajustando sus programas lectivos y si llevas las cosas al día lo podrás sacar igual que el resto. Te lo estamos contando todo de golpe esta semana, pero lo haremos poco a poco durante todo el curso.

  • El ritmo circadiano:

Tardamos más tiempo del que creemos en adaptar nuestros hábitos de sueño y alimentación. Es normal que por la noche no haya quien te duerma y por la mañana no haya quien te levante y puede que ahora te toque desayunar, comer y cenar sin hambre porque todo eso lo hacías más tarde el mes pasado. El mejor consejo es que no compenses eso descansando y comiendo a deshoras de ese modo los primeros días serán un poco duros, pero enseguida llegarás a la cama con sueño por haber madrugado y a la mesa con hambre porque no has comido nada desde el almuerzo de media mañana en el descanso de clase.

  • Las relaciones sociales:

Recupera lo ante posible tus hábitos de siempre, vuelve a tus hobbies a tus grupos de amigos, etc. Que no te veas en pleno invierno mirando todavía en el móvil las fotos del verano.

  • Que no se te olvide disfrutar:

Tienes mucha suerte de tener por delante un nuevo curso repleto de oportunidades de que aprender y disfrutar de la experiencia universitaria este año no va a volver nunca exprímelo desde ahora mismo.

Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

CENTRO ADSCRITO A LA UCM

BECAS Y FINANCIACIÓN

FORMACIÓN PERSONALIZADA

PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

MOVILIDAD INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS