El discurso de Javier Urra como Académico de Número de la Academia de Psicología de España
El profesor Urra centró sus palabras en la violencia filioparental, sobre la que fue el primero en escribir en nuestro país, y su evolución
El profesor del CES Cardenal Cisneros, Javier Urra, pronunció ante Academia de Psicología de España, un discurso con motivo de la toma de posesión de su cargo de Académico de Número en esta institución. Fue el 3 de enero de 2018, y entonces solo unos pocos tuvieron la fortuna de poder escucharlo. Ahora, este discurso, recogido en el canal de YouTube de la Academia, queda a disposición de todos aquellos que quieran enriquecerse con las palabras de nuestro prestigioso docente.
Urra, que comenzó su intervención con un mensaje de agradecimiento a la Academia de Psicología de España, y expresó su compromiso total con esta institución, centró su discurso en la violencia filioparental, un fenómeno que, precisó, es “relativamente nuevo” y que hasta hace muy poco no había recibido “una gran atención académica”.
En sus palabras, el profesor del CES Cardenal Cisneros, apuntó que fue él mismo, el primero en mencionar este tipo de violencia en nuestro país y precisó que estas primeras referencias se hicieron en el ámbito de la justicia juvenil. Fue en 1994.
A partir de ahí, Urra hace un recorrido por la evolución que ha tenido este fenómeno, después de que se optara por usar el término ‘violencia filioparental’ para hacer referencia referencia a estas agresiones de hijos a padres
Explicó, asimismo, que las familias sienten que la sociedad no los va a aceptar ni a entender porque se tiende a pensar que son lo propios padres los responsables de las conductas de sus hijos.
Como reflexión final, el psicólogo indicó que cabe mucho por hacer en el ámbito familiar, siempre “desde un criterio irrenunciable, el respeto”. “Tenemos que educar para la vida y para el otro. Trasmitamos una razón existencial, un compromiso con los que nos antecedieron y los que nos continuarán. Un sentirnos concernidos con los que nos acompañan”, concluyó.
Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS