garcia huete

Enrique García Huete, premio José Luis Pinillos por su actividad profesional

“Para mí lo más importante es que es algo que nos dan los compañeros y eso lo hace muy significativo”

Enrique García Huete puede ser presentado de muchas formas. Fue hasta el pasado curso profesor del grado de Psicología en el CES Cardenal Cisneros, colabora como docente en distintos programas de posgrado, pero también es socio fundador y vicepresidente de la Fundación Anti-SIDA, ha ejercido como profesional de la Psicología en el sistema sanitario público y en el privado; ha impartido cursos de habilidades de liderazgo e inteligencia emocional y ha sido director de casting para programas de televisión, entre otras muchas ocupaciones. En su carrera ha recibido numerosos reconocimientos. El último, el pasado viernes 16 de diciembre, en el marco de la IX Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología. García Huete recogió el premio José Luis Pinillos al Psicólogo Español Destacado por su actividad profesional. Y afirma que, sin restar valor a otros muchos premios, este tiene algo especial porque se lo otorgan sus propios compañeros.

“Para mí lo más importante es que es algo que nos dar los compañeros y eso lo hace muy significativo”, afirma este psicólogo que además compartió este año galardón con Jesús Salgado Velo, al producirse un empate a votos entre ambos candidatos. Esto también tiene un valor especial. “Me reflejo en su prestigio”, dice García Huete en referencia a Salgado Velo, que ha desarrollado su actividad profesional más vinculado a los RRHH.

14 AÑOS EN EL CES CARDENAL CISNEROS

A pesar de recibir un premio por su trayectoria, el que ha sido durante catorce años docente en el CES Cardenal Cisneros asegura que, aunque ha dejado la docencia de grado, para tener algo más de tranquilidad, “sigue en la brecha”

Cuando habla de nuestro centro, sus primeras palabras son para Juan Hermoso, coordinador de la División de Psicología del CES y exalumno de García Huete. “Siempre agradezco que me diera la oportunidad, que se acordara de mí”, indica, al tiempo que pone en valor el hecho de haber podido trabajar con grupos de alumnos más reducidos, después de haber pasado por la Universidad Complutense de Madrid. Resalta, además, la motivación extra de los alumnos y la calidad en la atención. También afirma que “en el Cisneros se ha tratado bien a los profesores, no éramos sólo un número”. Y a título anecdótico, destaca como ventaja que nuestro centro “está muy cerquita de casa”, lo que le dio “más calidad de vida y un acceso más fácil para responder a las necesidades y peticiones de los alumnos”.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA UNIVERSIDAD

El galardonado, con una extensa trayectoria docente, subraya el importante papel que han tenido las nuevas tecnologías en la evolución de la enseñanza universitaria en las últimas décadas. “Han permitido que los alumnos tengan mucho más acceso a la información y nos ha ayudado tanto a profesores como a alumnos a comunicarnos con más facilidad. El seguimiento es mucho mayor y la interactuación es más fácil y mayor entre alumno y profesor”, precisa.

Sobre la Psicología y como consejo para aquellos jóvenes que deciden cursar el grado, asegura que para él es una pasión. “Yo trasmito un par de ideas muy básicas: tienes que saber mucho de lo tuyo; tienes que saber trasmitirlo y tiene que haber una voluntad de servicio, capacidad de influir”.

PREVENCIÓN FRENTE AL SIDA

En una charla con García Huete, es imposible no aprovechar para preguntarle por el SIDA, y vicepresidente de la Fundación Anti-SIDA. Sobre la situación actual es tajante: “Hemos vuelto a la época de la ignorancia”, sentencia. “A partir del 2000 se reduce el número de fallecimientos, pero sigue habiendo unos 3400 nuevos casos de SIDA cada año en nuestro país. La trasmisión se mantiene, pero la percepción de riesgo se ha reducido, aunque todavía se registran muchas muertes”, explica.

El galardonado recalca que es imprescindible “seguir hablando de prevención”. “Las nuevas generaciones que han nacido con el tratamiento del VIH no saben ni como se trasmite. Casi el 60% de los menores de 18 no usan preservativo”, lamenta.

Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

CENTRO ADSCRITO A LA UCM

BECAS Y FINANCIACIÓN

FORMACIÓN PERSONALIZADA

PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

MOVILIDAD INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS