Estudiantes del Instituto Universitario de Liderazgo visitan las instituciones europeas en Bruselas
Estudiantes del Instituto Universitario de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros tuvieron la oportunidad de disfrutar de un off site único en Bruselas. Durante la visita, realizada del 11 al 13 de mayo, los participantes en la primera edición del Posgrado en Liderazgo y Management político pudieron reunirse con expertos, eurodiputados y académicos en el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones de la Unión Europea y la OTAN.
La visita, enmarcada en la parte práctica del módulo de Organismos Internacionales e Instituciones Europeas, logró que los participantes en el Posgrado conociesen el funcionamiento de las instituciones europeas de la mano de sus principales decisores, al tiempo que descubriesen los entresijos de la agenda política e institucional.
El viaje comenzó con una cena institucional en la que se introdujo una innovadora y divertida fórmula de speed dating. De este modo, los eurodiputados Adrián Vázquez, Isabel Benjumea, Martin Hlaváček y Soraya Rodríguez pudieron compartir mesa, de manera rotatoria y a ritmo de cambio de servicio, con todos los participantes del Posgrado en Liderazgo y Management político.
Los eurodiputados respondieron de manera cercana, en un ambiente de distensión y confianza, a las preguntas y curiosidades planteadas por los estudiantes, que se interesaron especialmente por los nudos gordianos en las negociaciones de la Política Agraria Común; las áreas beneficiadas por el diseño de las ayudas Next Generation; y por la capacidad de fiscalización de las autoridades europeas.
En el Parlamento Europeo se llevó a cabo una agenda de encuentros de primer nivel. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y la jefa de la Unidad de Asuntos Legislativos, Eva-Maria Poptcheva, expusieron el desarrollo de los procesos político-legislativos en las instituciones europeas y pusieron el foco en las claves de negociación que permiten la resolución y adopción de acuerdos entre los estados.
La invasión rusa de Ucrania y su repercusión en la política internacional fue uno de los temas principales de la visita. La delegación del Instituto Universitario de Liderazgo tuvo el privilegio de conocer la visión de Juan Salafranca, uno de los mayores expertos de Bruselas y director en Política Exterior, quien explicó con precisión los retos económicos, políticos y geoestratégicos que están actualmente en juego, así como la posición adoptada por las instituciones europeas ante estos desafíos.
Bruselas es sede del Parlamento Europea y de la Comisión, pero también de numerosos organismos que permiten vertebrar el sistema de intereses de la ciudadanía europea y de las organizaciones que los representan.
El Comité de las Regiones, compuesto por representantes locales y regionales de los 27 estados miembros de la UE, es uno de los organismos europeos más desconocidos y sin embargo más cercano a las necesidades y sensibilidades de los ciudadanos europeos. Los alcaldes, diputados y cargos regionales del Instituto de Liderazgo descubrieron con entusiasmo los distintos mecanismos que les asisten y programas a los que adherirse, pero también proyectos que replicar en el ejercicio de sus funciones y modelos de liderazgos de compañeros europeos. ¡Sin duda una inmersión de buen hacer y oportunidades para generar sinergias con otros lideres europeos!
Asimismo, Bruselas es sinónimo de toma de decisión y por tanto centro de visibilización de los intereses legítimos de las distintas organizaciones. El lobbismo, entendido desde la profesionalización del sector y como parte de las dinámicas del management político, fue otro de los puntos de la agenda del viaje. Juan Herrero, director de asuntos europeos de Mercadona, y Alicia Rojo, consultora senior en Hanover Communications, nos introdujeron, de manera magistral y aterrizada, los entresijos de su profesión. De su mano, los participaron tuvieron la ocasión de vivir las dinámicas reales del networking de Bruselas.
La OTAN fue, sin duda, la gran protagonista de la agenda internacional de esa semana. El mismo día que Finlandia solicitaba la autorización de su adhesión, el embajador representante permanente de España ante esta institución, Miguel Ángel Fernández Palacios, nos hizo el honor de recibirnos, pese a la complejidad de su agenda.
Paula Redondo, responsable de la división de Diplomacia Pública, Miguel Peco Yeste, asesor político de la Unidad de Planificación Política, y Joaquín Molina, oficial de la División de Políticas Públicas y Seguridad, fueron los encargados de dar luz y elucidar algunas dudas: ¿En qué punto están las relaciones de la OTAN con Rusia? ¿Cuál es su respuesta ante la invasión de Ucrania por parte de este estado? ¿Cuáles son las prioridades políticas de esta organización y su concepto estratégico? ¿Cuál es el papel de España en la OTAN y qué nuevo escenario saldrá de la Cumbre de Madrid?
Cerramos este off-site con un sabor muy dulce y vigorizante por varias razones. Los participantes volvieron a sus respectivos hogares, trabajos y responsabilidades con conocimientos reales para desenmarañar la “telaraña” que constituye Bruselas. Se les facilitaron direcciones concretas de programas, proyectos y mecanismos en los que participar, nombres y contactos de personas con los que interactuar y obtener apoyo y consejo en el desarrollo de sus funciones. Además, regresaron con la sensación de haber construido una comunidad, la del Instituto Universitario de Liderazgo. Un participante subrayó que “después del viaje todo será diferente porque hemos creado una cercanía y confianza que durará toda la vida”. Es, precisamente, el objetivo de los programas de la institución.
En próximas semanas el Instituto Universitario de Liderazgo abrirá las matrículas para la segunda edición del Posgrado y anunciará nuevos programas para el curso académico 2022-2023.
Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS