Jornada Derechos Fundamentales y Universidad

El Director del CES Cardenal Cisneros preside la jornada “Derechos Fundamentales y Universidad”

El Director del CES Cardenal Cisneros preside la jornada “Derechos Fundamentales y Universidad”, en la que participa la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El Director del CES Cardenal Cisneros, Raúl Canosa, ha sido el encargado de presidir en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid la jornada “Derechos Fundamentales y Universidad” en la que ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la profesora de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona Chantall Moll de Alba y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, también en la Universidad de Barcelona, José Andrés Rozas. En el acto también han intervenido dos estudiantes en representación de la asociación S’ha Acabat.

En su presentación, el Director del CES Cardenal Cisneros ha puesto de manifiesto la importancia de que la Universidad sea un espacio de contraste de opiniones. Canosa ha asegurado que si la Universidad ha sobrevivido tanto tiempo es porque ha sido reino de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión. “Sólo cuando prevalecen estas libertades, la universidad prospera”, ha afirmado.

El Director de nuestro Centro ha resaltado que en el ámbito universitario se ejercen unos derechos fundamentales específicos en referencia al derecho a la educación de los estudiantes, que establece que los alumnos tienen el derecho a ser educados conforme a unos programas que establecen las autoridades académicas; y el derecho de libertad de cátedra de los profesores, que permite a los docentes “muchas cosas, pero implica también limitaciones”. “Lo que nos permite la libertad de cátedra es escoger una determinada opción científica para explicar la materia que tenemos obligación de explicar y que está limitada por el derecho de los alumnos a que los profesores expliquen la materia“, ha indicado. Al tiempo que ha puesto sobre la mesa algunas dudas sobre la aplicación de la autonomía universitaria, sobre todo en la forma en la que ha sido utilizada en algunas universidades. “Claro que debe existir la autonomía universitaria como garantía de la libertad de cátedra”, ha apuntado.

Desde la Universidad de Barcelona

Tras la presentación, la primera en intervenir ha sido la profesora de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona Chantal Moll de Alba que ha expuesto algunas de las situaciones a las que se ha enfrentado en los últimos años y ha defendido la importancia de que la universidad sea un espacio de convivencia y de que se respete el pluralismo. “En los últimos años he visto cómo en Cataluña se vulneran de forma flagrante derechos fundamentales que resultan esenciales para ejercer como profesora universitaria. Derecho a la libertad ideológica y de expresión; derecho a la libertad de cátedra e incluso el derecho a la educación. Si no se respetan estos derechos mi profesión no tiene sentido y la universidad se convierte en espacio de adoctrinamiento y de exclusión”, ha lamentado.

Por su parte, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona José Andrés Rozas ha afirmado que “no es un problema de Cataluña, es una manifestación en Cataluña de un problema más general”. “En la universidad tiene que haber pluralidad“, ha resaltado, al tiempo que ha dicho que el esfuerzo que se está haciendo está sirviendo para defender esa diversidad.

Isabel Díaz Ayuso

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, asimismo, ha reivindicado que se respete la libertad de pensamiento, expresión, cátedra y el derecho a ser crítico con los poderes públicos y ha pedido a las autoridades públicas catalanas que velen por la pluralidad en los centros. Díaz Ayuso ha indicado que es imprescindible que cualquier universidad sea un espacio en el que se pueda celebrar un acto como el que se desarrolló ayer en la Facultad de Derecho.

Una de las principales obsesiones de todo totalitario es ocupar las aulas y silenciar a los discrepantes para que solo se escuche la voz del poder, que además se va creyendo impune, y si no tiene límites va creciendo de manera imparable como un lobo hambriento“, ha aseverado Díaz Ayuso.

La Presidenta ha recalcado que las universidades catalanas, al igual que el resto, deberían ser un lugar “libre, crítico contra las imposiciones y abierto a la pluralidad política de izquierda a derecha”.

En el acto también han participado dos estudiantes en representación de la asociación S’ha Acabat que han puesto de manifiesto algunas de las situaciones complicadas a las que se han enfrentado y han defendido la necesidad de que la universidad sea un espacio de diversidad y han asegurado que desde la asociación quieren conseguir que los jóvenes den la cara en defensa de derechos y libertades.

Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

CENTRO ADSCRITO A LA UCM

BECAS Y FINANCIACIÓN

FORMACIÓN PERSONALIZADA

PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

MOVILIDAD INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS