IMG_0785

Reorganiza, respira y relativiza: claves para afrontar los exámenes

Desde el CES Cardenal Cisneros te damos algunas herramientas para que el periodo de evaluación no se te haga cuesta arriba

¿Estás preparando los exámenes? ¿Sabes cómo gestionar el estrés en este periodo? El profesor de la división de Psicología del CES Cardenal Cisneros Miguel Ángel Estévez nos ofrece algunos consejos para que estas semanas no se os hagan muy cuesta arriba. Reorganiza, respira y relativiza: esas son las claves para manejar el estrés propio de estas fechas.

  1. REORGANIZA

La preparación de los exámenes supone un esfuerzo previo que te puede generar una acumulación de tensión al ver que se acerca la fecha del examen y aun no tienes estudiado todo lo que necesitarás saber el día de la evaluación.

Eso te puede llevar a experimentar sintomatología ansiosa desde un par de semanas antes de los exámenes que dificulta, la concentración, el descanso y lo más importante, tu bienestar.

El problema está en que hasta que no te lo sabes todo no te tranquilizas y eso sólo ocurre cuando ya has terminado.

Si planificas los tiempos (cada semana desde un mes antes de los exámenes) y fijas en tu calendario qué debes haber estudiado en cada fecha para llegar bien al examen, podrás evaluar si vas bien de tiempo y eso te permitirá tomarte descansos y confiar en que vas cumpliendo con tu plan.

  1. RESPIRA

Muchas veces no te aceleras porque sientas angustia, sino que te empiezas a angustiar porque sientes que has acelerado.

Por medio de sensaciones físicas que van desde un pequeño temblor o aceleración de los latidos del corazón hasta ganas de ir al baño o nauseas… nuestro cuerpo nos hace pensar que estamos asustados o angustiados. Pero en muchos casos es una mera respuesta aprendida (casi una costumbre) de tu organismo ante situaciones concretas (como los exámenes) y no responde tanto a que esa situación te asuste.

Esto es lo que te está pasando si piensas como esta: “El caso es que me lo he estudiado bien y sé que luego al final siempre apruebo, pero no consigo sentirme en calma”.

Respira despacio y profundo varias veces (puedes buscar vídeos en youtube de respiración diafragmática que te ayudarán a hacerlo) de este modo le dices a tu cuerpo que no hay peligro y si mantienes el ritmo de tu respiración, los latidos de tu corazón se irán acompasando y la sobre activación de tus músculos desaparecerá.

  1. RELATIVIZA

Es evidente que los resultados académicos son lo más importante para quien está estudiando una carrera. Pero además de estudiante eres un ser humano.

Lo exámenes sólo evalúan tus conocimientos en un momento dado, no tu inteligencia ni tu valía personal.

Lo que está en juego es si pasas ya esta asignatura o si lo tendrás que volver a intentar en otro momento. Eso es muy importante pero no es vital.

Nadie te conoce mejor que tú y los exámenes no evalúan la identidad de nadie. Tus profesores te vamos a decir cuántas respuestas has acertado y si debes estudiar más o con esto es suficiente para seguir avanzando en la carrera, no si vales para aquello a lo que te quieres dedicar ni mucho menos quién eres.

Lo cierto es que eres joven, la vida es larga y aprobar o suspender no es tan importante.

P.D. No te deseo suerte ya que los exámenes no son un casino, te deseo calma porque tampoco son un paredón de fusilamiento.

Por qué estudiar en el CES Cardenal Cisneros

CENTRO ADSCRITO A LA UCM

BECAS Y FINANCIACIÓN

FORMACIÓN PERSONALIZADA

PROFESORADO DE MÁXIMA CALIDAD

MOVILIDAD INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS